El Tabaco Apesta
Sitio web es español con información y ayuda para dejar de fumar
Nos encontramos en un escenario complicado en el ámbito de la salud.
El nuevo brote de «Gripe A» está causando gran alarma. Desde aquí queremos transmitir calma: las Autoridades Sanitarias trabajan duro para minimizar el impacto de esta infección. Muchas personas padecerán esta enfermedad, pero un porcentaje altísimo la superará sin problemas.
Con todo y con esto, intentaremos resolver las dudas más frecuentes acerca de esta enfermedad:
Como regla general, la gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, está causada por un virus y se contagia muy fácilmente.
La gripe por el nuevo virus A (H1N1) (que empezó llamándose gripe porcina y «nueva gripe» y que ahora se le llama Gripe pandémica (H1N1) 2009 la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.
En contrapunto, muchas personas tienen inmunidad frente a los virus de la gripe estacional (la gripe que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años) por lo que la población susceptible de infectarse es menor.
Se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona por vía aérea (aerosol) cuando una persona con gripe tose o estornuda. Las personas pueden contagiarse al tocar algo que contiene el virus de la gripe y llevarse luego las manos a la boca o a la nariz.
El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después.
El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas, pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después, por lo que se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo que han sido correctamente manipulados y cocinados (el virus se inactiva a una temperatura de 70ºC ) .
Los síntomas son similares a los de cualquier gripe: fiebre (más de 38ºC), tos y malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos.
Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo, aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.
Al igual que en la gripe estacional, esta gripe puede ser grave en algunos casos. Hasta ahora los grupos que parecen presentar mayor probabilidad de sufrir complicaciones son:
Es posible que más adelante, con los datos del seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrollar complicaciones.
Los siguientes consejos son útiles para minimizar las posibilidades de infección:
¿Por qué?
El virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas de saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar.
Las gotitas pueden quedar en las manos o en superficies (de muebles, pomos, objetos…) por eso es importante, además del lavado de manos, evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, botellas, etc. y limpiar más frecuentemente estas superficies con los productos de limpieza habituales.
¿Cómo?
Con agua y jabón durante, al menos, un minuto para que el lavado sea eficaz. Según el siguiente esquema (pinchar sobre la imagen para ampliar):
¿Cuándo?
→ Antes y después de: tocarse los ojos, la nariz o la boca, atender a una persona enferma, comer, ir al baño, cambiar pañales.
→ Después de: toser o estornudar, viajar en transporte público, volver de la calle, tocar objetos (carro de la compra, teléfonos, móviles, pomos de las puertas, ordenadores…)
→ Si no tienes un lugar donde lavártelas, usa eventualmente toallitas que contengan alcohol.
¿Por qué?
El virus de la gripe se transmite de persona a persona por medio de las gotitas que emitimos al hablar, toser y estornudar. Las gotitas pueden quedar en las manos; por eso también debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca.
¿Cómo taparse?
Según el siguiente esquema (pinchar sobre la imagen para ampliar):
→ Con un pañuelo desechable o papel higiénico (justo después tirar el pañuelo usado a la basura cerrar la bolsa y lavarse las manos).
→ Con la mano.
→ Con la cara interna del codo.
¿Por qué?
Las microgotas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al estornudar, toser o hablar, pueden quedar en las manos y en las superficies, que debemos limpiar con mayor frecuencia para evitar contagiar a otras personas.
¿Cómo?
Es importante limpiar a diario estas superficies con los productos de limpieza habituales, y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
¿Cuándo?
La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta 7 días después por lo que se recomienda extremar las medidas de higiene, y recuperarse siguiendo en todo momento las indicaciones de los profesionales.
¿Cómo?
La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta 7 días después.
La mayor parte de los casos la gripe se cura sola, con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia, (agua, zumos…), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales, como el paracetamol, y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse.
¿Por qué?
Para prevenir el contagio a través de gestos de cortesía y de los objetos de uso cotidiano.
¿Por qué?
Llevar una vida sana nos permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud.
Las personas que presenten los síntomas habituales de gripe (fiebre, tos y dolores musculares) y fiebre superior a 38ºC deben acudir a su centro de salud habitual, donde recibirán la debida información sobre la atención que precisan. Fuera del horario laboral acudir a su centro sanitario de urgencia designado.
En la mayor parte de los casos la gripe se cura sola con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia (agua, zumos…), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales como el paracetamol y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse, para evitar así contagiar a otras personas. Es importante extremar las medidas de higiene.
Sin embargo, deben contactar con los servicios sanitarios lo antes posible: