El Tabaco Apesta
Sitio web es español con información y ayuda para dejar de fumar
«Que los padres dejen de fumar podría reducir el riesgo de otitis media en los hijos». Esta conclusión se deriva de un estudio realizado en Israel en el que se demuestra que los hijos de fumadores tienen más riesgo de ser portadores asintomáticos del neumococo.
La otitis media es la infección bacteriana más frecuente en los niños. Generalmente se produce cuando las bacterias presentes en la nasofaringe se mueven hasta el oído medio por la trompa de Eustaquio. Diversos estudios han demostrado una clara relación entre la tasa de colonización de la faringe por algunas de estas bacterias, como el neumococo, y el riesgo de otitis media.
Los fumadores tienen mayores posibilidades de presentar bacterias como el neumococo. Se ha demostrado que los consumidores de tabaco son más propensos a tener neumonías, bronquitis e infecciones respiratorias graves, incluso cuando no tienen otras enfermedades.
Un grupo de investigadores de las Universidades de Soroka y Ben-Gurion (Israel) ha demostrado que el riesgo de estar colonizados por el neumococo -es decir, tener bacterias en la garganta aunque no estén produciendo enfermedad- también es superior en los hijos de fumadores. Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’.
Se incluyeron en el estudio a 208 niños menores de 60 meses y sus madres, a las que se realizó un estudio microbiológico del exudado faríngeo. El 55% de los pequeños estaba expuesto al humo del tabaco en sus domicilios, ya que alguno de sus progenitores fumaba.
Se comprobó que el 60% de los hijos de padres no fumadores era portador del neumococo. Este germen apareció en hasta un 76% de los pequeños con madres fumadoras.
Por su lado, las madres que fumaban tenían más posibilidades de ser portadoras del neumococo (32%), que las que estaban expuestas al tabaco en casa pero no consumían (15%). Éstas, a su vez, tenían más riesgo que las no expuestas al humo ambiental (12%).
Ser portador asintomático del neumococo aumenta el riesgo de padecer una otitis media, una enfermedad frecuente, potencialmente grave, y que consume muchos recursos médicos y farmacéuticos.
«Hoy en día se están usando estrategias de prevención de la infección por neumococo como el uso de las vacunas, con el fin de reducir el número de casos de otitis media. Pero algunas medidas de salud pública, como que los padres dejaran de fumar o no lo hicieran en presencia de los niños, podrían tener también beneficios considerables», comenta el doctor Timothy F. Murphy de la Universidad de Búfalo, autor del editorial que acompaña al artículo.
Diario El Mundo | Dejar de fumar puede reducir el riesgo de otitis en los hijos