El Tabaco Apesta
Sitio web es español con información y ayuda para dejar de fumar
La asociación Nofumadores.org ha realizado la entrega de más de 283.000 firmas a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para que todas las playas españolas estén libres de humo y de colillas. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha resaltado que «resulta imprescindible para que los menores no se inicien en el tabaquismo que deje de verse como normal fumar en las playas, que son espacios públicos naturales y compartidos». La iniciativa Playas sin humo, de Nofumadores.org se ha convertido en una de las que más apoyo ciudadano ha recibido, en términos absolutos, en la plataforma Change.org.
Nofumadores.org reclama al Gobierno que haga, «de una vez por todas», una ley nacional que proteja los fondos marinos de las colillas compuestas por acetato de celulosa (un tipo de plástico de un solo uso, como los que ahora está prohibiendo la Unión Europea), metales pesados y otras sustancias contaminantes que esquilman los fondos marinos y se incorporan a la cadena trófica. «Todo el mundo debería saber que los filtros no han servido para impedir ni un sólo cáncer ni enfermedad cardiovascular, sólo se ha tratado de un trampantojo que la industria tabaquera introdujo en los años 40 enarbolando la bandera de la reducción de daños para hacer creer a sus consumidores que era una opción menos perjudicial a fumar sin filtro y así reconquistar la confianza de sus adictos y enmascarar la acumulación de evidencia científica sobre los efectos adversos para la salud de los cigarrillos y que hoy nos crean un grave problema ecológico por el que la industria tabaquera jamás ha respondido ni legal ni económicamente pese a haber contaminado nuestros mares y nuestra fauna marina, es decir, nuestro alimento», señala su presidenta.
Nofumadores.org reclama que esos filtros de plástico no reciclable y sin utilidad no deberían seguir fabricándose, y mucho menos contaminando las playas. A mediados del verano 2020 España contaba ya con 475 arenales sin humo, con las playas de Galicia a la cabeza. En 2021 de momento ya se ha anunciado la incorporación de dos playas urbanas en Barcelona, de todas las playas de Elche, que unidas a las ya existentes de El Campello y Alicante componen la franja más extensa de playas sin humo en España con 45 kilómetros de extensión y varias playas de Cádiz en las cuales estará prohibido encender un cigarro.
Diario de Pontevedra | Casi 300.000 firmas piden que todas las playas españolas sean libres de humo