Un informe encuentra que las grandes tabacaleras retrasan la aplicación de los planes que los países tienen en relación con el control del tabaco

El tabaco apesta - sitios > Blog del equipo > Medios de Comunicación > Notas de prensa > Un informe encuentra que las grandes tabacaleras retrasan la aplicación de los planes que los países tienen en relación con el control del tabaco
Nota de prensa de la Alianza para el Convenio Marco (FCA, por sus siglas en inglés)

Un informe encuentra que las grandes tabacaleras retrasan la aplicación de los planes que los países tienen en relación con el control del tabaco

Durante la Cumbre de Naciones Unidas de 2011, al control del tabaco se lo reconoció como “la mejor
opción” en la lucha contra enfermedades mortales (ENT)

SINGAPUR, 20 de marzo – La influencia que la industria tabacalera tiene sobre los planes que los países tienen en relación con el control del tabaco está obstaculizando una herramienta fundamental en la lucha contra enfermedades mortales como el cáncer. Esto lo señala un informe que hizo público la Alianza para el Convenio Marco (FCA, por sus siglas en inglés).

En septiembre de 2011, líderes mundiales señalaron al control del tabaco como un aspecto fundamental para contrarrestar la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), cuyo peso mundial se incrementa aceleradamente. Entre las ENT hay que incluir cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes.

El informe de la FCA, Tobacco Watch: Monitoreando el desempeño de las Partes en su aplicación del CMCT, documenta varias actividades que la industria tabacalera realiza en varios países que son Partes al primer convenio mundial sobre salud, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Dichas actividades contravienen medidas referentes a la interferencia de la industria tabacalera, definidas en el marco del Artículo 5, párrafo 3, del Convenio y las directrices para su cumplimiento.

Por ejemplo, la mitad de las ONG nacionales que recabaron datos para el informe indicó que en sus respectivos países la industria tabacalera lleva a cabo campañas de responsabilidad social empresarial (RSE).

La Organización Mundial de la Salud ha denominado las actividades de RSE de la industria tabacalera como “una contradicción inherente”, mientras que las directrices para el cumplimiento del Artículo 5.3 instan a que las Partes rechacen tales iniciativas. Las empresas tabacaleras multinacionales frecuentemente hacen uso de actividades de RSE para evadir la prohibición de la publicidad, permitiéndoles promocionarse positivamente sin promover explícitamente productos de tabaco.

La prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio está incluida en el CMCT.

Al respecto señala Laurent Huber, Director de la FCA: “Las actividades de la industria tabacalera como la reportadas en Tobacco Watch hacen más que violar el Artículo 5.3 del CMCT: impiden el avance en la aplicación de las restantes medidas en el marco del Convenio, que han probado ser efectivas y tener una buena relación coste-eficacia.”

Y agregó: “De hecho, la Declaración Política de la Cumbre de Naciones Unidas sobre ENT reconoció el papel fundamental que desempeña el control del tabaco para combatir las ENT ―que equivalen a 60 por ciento de todas las muertes mundiales― y específicamente recomendó acelerar la aplicación del CMCT.”

De acuerdo con Yul Francisco Dorado de Corporate Accountability International: “El Tobacco Watch de este año nos recuerda que el mayor desafío que enfrenta el Convenio no es la ausencia de voluntad política o pública, sino una industria desafiante, invasiva y finalmente mortal. Acabar con la interferencia de la industria tabacalera resulta toral para el éxito del Convenio en su conjunto.”

Con más de 170 países Parte, el CMCT es uno de los convenios internacionales más exitosos, el cual incluye otras medidas específicas para que los gobiernos aborden el tabaquismo. Dichas medidas incluyen:

  • Adoptar medidas fiscales y de precios para reducir el consumo del tabaco.
  • Crear espacios de trabajo y lugares públicos libres de humo de tabaco.
  • Que las cajetillas de cigarrillos porten advertencias sanitarias prominentes.
  • Combatir el comercio ilícito de productos de tabaco.

El tabaquismo es responsable de la muerte de casi seis millones de personas anualmente, 70 por ciento de las cuales viven en países en desarrollo. De continuar esta tendencia, la OMS estima que un mil millones de personas morirán por causas relacionadas con el tabaquismo en el siglo XXI.

Las tres transnacionales tabacaleras más importantes ―Philip Morris International (PMI), British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco (JT)― tuvieron ingresos combinados de 210 mil millones de dólares estadounidenses en 2010, superando con mucho el PIB de muchos países donde operan.

Tobacco Watch también encontró:

  • Una especie de “puerta trasera” que permite que los empleados transiten entre empleos en dependencias públicas y en la industria tabacalera en más de la mitad de los países que presentaron su informe.
  • Alianzas o acuerdos de cumplimiento no obligatorio entre gobiernos e industria en casi la mitad de los países sobre los que se informa.
  • La industria tabacalera opera programas que según señalan previenen el tabaquismo juvenil en más de la mitad de países que presentaron su informe.

Todas estas actividades violan las directrices del Artículo 5.3 del CMCT.

Tobacco Watch también informa sobre el desempeño de las Partes y la aplicación de los artículos del CMCT referentes a la presentación de informes, aire libre de humo de tabaco, etiquetas sanitarias en cajetillas, mercadotecnia y aplicación de impuestos.

Lea el informe completo (Inglés).


Documento íntegro:

Nota de Prensa - Framework Convention Alliance (FCA)

Nota de Prensa - Framework Convention Alliance (FCA)

Fuente:

Framework Convention Alliance – Press Release