La ley ‘antitabaco’ y la subida de impuestos ‘tumban’ un 23,5% la venta de cigarrillos

El tabaco apesta - sitios > Blog del equipo > Medios de Comunicación > Prensa escrita > La ley ‘antitabaco’ y la subida de impuestos ‘tumban’ un 23,5% la venta de cigarrillos

La ley ‘antitabaco’ y la subida de impuestos ‘tumban’ un 23,5% la venta de cigarrillos

El Mundo – 26 de mayo de 2011
Tras la aprobación de la ley antitabaco y el incremento de impuestos a las cajetillas, el sector comienza a resentirse. Las ventas de cigarrillos registraron una caída del 23,5% en el primer cuatrimestre de 2011.

En estos meses se han comercializado 270 millones de cajetillas menos que en el mismo periodo del año pasado. Fuentes del sector explican que el Estado ha recaudado 2.774 millones de euros entre enero y abril, lo que supone 160 millones menos sobre lo ingresado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos el volumen de ventas se situó en 879 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, que, a precio de venta al público en expendedurías, alcanzaron un valor de 3.333 millones de euros, un 8,1% inferior al registrado en el primer cuatrimestre de 2010.

«La subida de impuestos decidida por el Gobierno a principios de diciembre del año pasado, junto a la ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, ha tenido un coste para las arcas públicas de unos 160 millones de euros en los cuatro primeros meses del año», indican fuentes del sector.

El tabaco de liar gana posiciones

Las ventas de picadura de liar se incrementaron un 5,9% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta 1,55 millones de kilos.

El valor de estas ventas se situó en 190,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 47%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras tras el alza de impuestos.

También se ha disparado la picadura de pipa, cuyo volumen de ventas se ha multiplicado por más de cinco entre enero y abril de 2011 respecto a los cuatro primeros meses del año pasado, debido que se está utilizando para liar por su menor precio, según el sector.

Acceder a la noticia