Métodos fiables (y no fiables) para dejar de fumar

El tabaco apesta - sitios > Blog del equipo > Drogas > Tabaco > Métodos para dejar de fumar > Métodos fiables (y no fiables) para dejar de fumar

El programa radiofónico SER Consumidor, de Cadena SER en España, ha abordado el pasado día 9 de enero el tema de dejar de fumar. Para ello, en él se han enumerado diferentes técnicas y tratamientos para dejar de fumar, destapando la realidad que se descubre detrás de los numerosos métodos para abandonar el tabaco que actualmente se encuentran en el mercado.

Isabel Nerín, Directora de la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de Zaragoza (FMZ), fue preguntada acerca de este tema y sobre distintos tratamientos como son la hipnosis, los cigarrillos electrónicos, láser, acupuntura…

De esta interesante entrevista se extrae que los tratamientos farmacológicos (Bupropión o Vareniclina) y la terapia sustitutiva con nicotina (chicles, parches, …) son los únicos métodos que han probado científicamente su efectividad, mientras que el resto no tiene evidencias científicas que demuestren su éxito frente a placebo («no hacer nada»).

Advertir que en ningún caso se puede comenzar ningún tratamiento farmacológico de este tipo sin supervisión médica y aún siendo así, igualmente para casos que presenten una gran adicción a la nicotina, es conveniente acudir a un especialista para complementar cualquier tratamiento con ayuda psicológica.

Te invitamos a escuchar el documento íntegro con la entrevista completa. Para ello, puedes escucharlo directamente desde nuestra web pulsando el icono de «Play» que se encuentra a la izquierda del siguiente párrafo.

(Pulsar el botón «Play» para escuchar el programa radiofónico)