Información detallada sobre la Ley 42/2010, de 30 de diciembre

El tabaco apesta - sitios > Blog del equipo > Drogas > Tabaco > Información detallada sobre la Ley 42/2010, de 30 de diciembre

La primera y anunciada novedad que nos ha traído el año 2011 es la implantación de la controvertida Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

En esencia, este reglamento que hoy inauguramos consiste en una modificación de la ley Ley 28/2005, que ayuda a clarificar aquellos puntos que en el pasado quedaron algo oscuros y que cada Comunidad Autónoma aplicó según su criterio (con mayor o menor acierto).

Nosotros ya tenemos publicada toda la documentación sobre esta ley, que puedes consultar en la sección de Ley antitabaco española.

El sector de la hostelería clamó en 2010 contra esta reforma legislativa que hoy ha visto la luz, igual que en su día mostraron su oposición a la ya extinta Ley 28/2005.

Nosotros creemos que esta reforma va a ser un avance en el aspecto sanitario (que es el único que nos interesa). Y no es que no nos preocupe el derrumbe del sector hostelero, sino que confiamos en que este apreciado colectivo no va a sufrir la más mínima pérdida debido a la implantación de esta ley.

Si nos fijamos en países mucho más avanzados que nosotros en materia de regulación del tabaco, se comprueba que los establecimientos no tuvieron que lamentar pérdida alguna, igual que los temores del sector hostelero en 2006 en España se disiparon sin apreciar ninguna nomalía.

Habrá que esperar acontecimientos y comprobar con el paso del tiempo la efectividad (o no) de las medidas tomadas por el Gobierno, que si bien ha tomado el camino correcto, aún tiene mucho trecho por recorrer…

Información sobre la Ley 42/2010, de 30 de diciembre
BOE – Ley 42/2010, de 30 de diciembre.
Carteles de señalización de espacios libres de humo – Ley ‘antitabaco’ española