ETPS en Google+

El tabaco apesta - sitios > Blog del equipo

ETPS en Google+

¡Continuamos nuestra incursión en las redes sociales!.

Estando ya plenamente asentados en Twitter y Facebook, iniciamos nuestra andadura en Google+.

¡ETPS ha creado su página en Google+!.

Hoy damos un paso más hacia ti y te invitamos a unirte a nosotros en este ilusionante proyecto de ayuda frente al tabaquismo. Entrar en Google+ es sumar contigo una vía de contacto más, con una página en cuyo muro podrás comentar y aportar cualquier contenido, en la que también publicaremos todas nuestras novedades, links, vídeos y fotos para que tú puedas conocerlas desde tu propio perfil de esta red social.

¡Te esperamos!

ETPS en Google+: https://plus.google.com/+eltabacoapesta

Be the first to comment - What do you think?  Posted by Staff - 28 julio 2013 at 11:39

Categories: Novedades en ETPS   Tags: , , ,

Día Mundial sin Tabaco 2013: Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Carteles y recursos para el Día Mundial sin Tabaco 2013

Cartel 1

Cartel 2

Día Mundial sin Tabaco 2013 - Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco

Cartel 1 – Día Mundial sin Tabaco 2013. Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco

Cartel 2 - Día Mundial sin Tabaco 2013. Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco

Cartel 2 – Día Mundial sin Tabaco 2013. Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco

(<9Mb) Descargar en alta resolución (>9Mb) Descargar en alta resolución
(<1Mb) Descargar en baja resolución (<1Mb) Descargar en baja resolución
(<1Mb) Descargar versión imprimible (PDF) (<1Mb) Descargar versión imprimible (PDF)

Más información:
OMS – Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco – Día Mundial sin Tabaco 2013

1 comment - What do you think?  Posted by Staff - 29 mayo 2013 at 13:34

Categories: Eventos, Tabaco   Tags: , ,

La OMS alerta sobre el consumo de tabaco sin humo

Este tipo de consumo está alcanzando proporciones epidémicas, según la Organización Mundial de la Salud, que presentará un informe en una Convención que comienza el lunes en Seúl

Cigarrillo electrónico

Un ejemplo de cigarrillo electrónico, que expulsa vapor no humo. (EP)

“El tabaco sin humo se está convirtiendo en una epidemia en algunas partes del mundo”, sostiene el experto Vijay Trivedi, coordinador de la Secretaría de la OMS que desde Ginebra gestiona la Convención.

Como tabaco sin humo están considerados los productos entera o parcialmente elaborados a partir de hoja de tabaco y que pueden ser fumados, chupados, mascados o inhalados, bajo la forma de polvo, chicles, pastillas, tiras o palillos, así como de cigarrillos electrónicos, entre otros.

“El tabaco que no genera humo contiene muchos ingredientes que son muy nocivos y (su consumo) está aumentando realmente en proporciones epidemiológicas en ciertas partes del mundo, sobre todo en el sur de Asia y África”, recalcó Trivedi.

Reconoció que el problema es muy complejo porque estos productos adoptan numerosas formas y prácticamente están “hechos a medida” del consumidor, pero subrayó que la rápida expansión de su uso confiere un “sentido de urgencia” a la necesidad de tomar medidas para atajar el problema.

“Las tabacaleras han dado un importante giro en su estrategia y se están moviendo hacia el mundo en desarrollo, donde la población es más joven, para contrarrestar las barreras que afrontan en el mundo desarrollado, donde las normas contra el tabaco suelen ser más drásticas”, agregó el especialista.

Según un informe sobre esta cuestión preparado por la Secretaría de la Convención para la conferencia internacional que se celebrará la próxima semana en Seúl, estos productos son utilizados por un 27 por ciento de hombres adultos y un 9 por ciento de mujeres adultas a nivel mundial.

Entre los más jóvenes, el 15 por ciento de chicos y el 7 por ciento de chicas consumen algún tipo de tabaco sin humo.

El tabaco sin humo no es una alternativa ni valida ni sana

Para la Organización Mundial de la Salud, el tabaco sin humo es una causa importante de enfermedad, discapacidad y muerte en países donde su utilización es elevada.

A ese respecto, la OMS cita un estudio publicado este año en India y que revela que la mortalidad por cáncer bucal entre los consumidores de chicle con tabaco y nicotina es cinco veces superior que en las víctimas de la misma enfermedad que nunca han usado este producto.

La nicotina contenida en estas formas de tabaco es responsable de su propiedad adictiva, además de otros ingredientes de carácter tóxico y cancerígeno.

La industria del tabaco introdujo recientemente una nueva generación de productos de tabaco sin humo en países en desarrollo y emergentes que pueden tener un atractivo mayor para el consumidor, debido a los perfumes o sabores -como menta o fruta- que se le agregan.

De acuerdo con el informe, los aditivos y sabores en realidad pueden servir para “enmascarar la baja calidad de algunos productos o para dirigirse a ciertos grupos de edad”, especialmente mujeres y jóvenes.

Para mostrar la extensión del problema, se menciona que en Canadá se han lanzado desde 2009 veinte nuevos productos de tabaco sin humo y que sus ventas han aumentado un 10 por ciento en los últimos cinco años.


Fuente

EFE Salud
Jueves, 8 de noviembre de 2012

2 comments - What do you think?  Posted by Staff - 8 noviembre 2012 at 19:23

Categories: Agencias, Métodos de consumo, Noticias   Tags: , , , , , ,

¿Cómo evitar el sobrepeso cuando dejamos de fumar?

Para no engordar tras dejar de fumar, varios trucos y consejos dietéticos ayudan a superar las pequeñas crisis de “ansiedad” o de “apetito compulsivo”

La nicotina es una sustancia que provoca graves alteraciones en el metabolismo.Tiene efectos sobre el peso corporal (que aumenta cuando se deja de fumar), la digestión, el metabolismo de los nutrientes y la elección de alimentos (mayor apetencia por los que son salados y grasientos). Conocer estos cambios que suceden en el organismo permite tomar conciencia del proceso de dejar de fumar y saber a ciencia cierta que es posible evitar el sobrepeso al cesar el hábito del tabaco. Así lo estima Jocelyne Bertoglio, dietista del Hospital Universitario de Niza (Francia), especializada en terapias antitabaco y que informa en un documento de una serie de factores que complican los intentos de quien quiere dejar de fumar. A continuación, se describen trucos y consejos dietéticos para superar las pequeñas crisis de “ansiedad” o de “apetito compulsivo”, sin ganar kilos de más.

Por qué se aumenta de peso al dejar el tabaco

La nicotina tiene efectos sobre el peso corporal, la digestión, el metabolismo de los nutrientes y la elección de alimentos

La nicotina y el resto de componentes tóxicos del tabaco (monóxido de carbono, alquitrán, benzopirenos…) tienen un impacto negativo sobre todo nuestro organismo. Por este motivo, cuando se deja de fumar, el cuerpo acusa una serie de efectos. Entre ellos:

  • Reducción del gasto energético. Alrededor del 10% de las personas fumadoras experimentan un aumento del gasto energético debido a la nicotina. El organismo del fumador que practica alguna actividad física consume más calorías para eliminar los tóxicos que contiene el tabaco.
  • Apetencia por el dulce. La nicotina provoca un aumento de los niveles de adrenalina, una hormona que, al liberarse, eleva la glucemia. Cuando la persona fumadora tiene hambre, recurre al cigarrillo como medio para calmarla por su capacidad hiperglucemiante. Es fácil comprender que, cuando se deja de fumar, apetece comer más dulces.
  • Molesto estreñimiento. La nicotina acelera el vaciado del estómago y reduce el tiempo necesario para el transporte de desechos a través de los intestinos. Son comunes los problemas de estreñimiento en las personas que acaban de dejar de fumar.
  • Se recupera el gusto y el olfato. El tabaco deteriora el gusto y el olfato. Por ello, cuando alguien deja de fumar, para calmar la ansiedad sustituye los cigarrillos por alimentos. Al apreciar más y mejor el sabor de estos, se tienen más ganas de comer y se opta en muchas ocasiones por alimentos de sabores fuertes, dulces, salados o picantes, lo que se traduce en el picoteo de productos azucarados, con más grasa y, por ende, más energéticos, como chocolate, galletas, patatas fritas y demás snacks. La consecuencia de este mal hábito es, a menudo, el aumento de peso.

Dejar de fumar: cinco ideas nutricionales para “casos de emergencia”

Dejar de fumar es un buen momento para plantearse unos mejores hábitos alimentarios que den como resultado un estilo de vida más saludable, más cuidadoso y que reporte más energía y vitalidad. Desde la óptica nutritiva se pretende dar gusto por el dulce, escoger los alimentos más antioxidantes, los más ricos en fibra por su poder laxante y trucos para aligerar las recetas más apetecibles.

  1. Gusto por el dulce natural. La recuperación del gusto y la mayor apetencia por el sabor dulce hace importante seleccionar recetas de tentempiés y postres dulces, pero no azucarados, con el fin de no sumar calorías de más. Los aperitivos con frutas desecadas, además de ser nutritivos y saciar, son muy dulces y se pueden tomar solos o añadir a distintos platos. Algunos ejemplos para picar entre horas, o como alternativa para un desayuno energético, son:
  2. Frutas dulces, antioxidantes y laxantes. En el Centro Médico de la Universidad Duke, en Durham (Inglaterra), analizaron los efectos de distintos alimentos y bebidas sobre la palatabilidad del cigarrillo. Los participantes fumadores declararon que diversos alimentos y bebidas empeoraban o mejoraban el sabor de los cigarrillos. Se comprobó que las frutas, las verduras, los productos lácteos y las bebidas sin cafeína se asociaban a un peor sabor de los cigarrillos.En contrapartida, los alimentos que los fumadores vinculaban a un mejor sabor del tabaco tras su consumo fueron el café, las bebidas alcohólicas y los productos cárnicos. Estos hallazgos sugieren que, al dejar de fumar, se puede retomar el buen gusto y la apetencia por alimentos muy sanos, como son las frutas y las verduras, y sobre ellos se incidirá por encima de otros, dado su interesante valor nutricional.
  3. Picoteo sano, que sacia y con mucho gusto. Si se tiene mucho apetito y apetece comer entre horas, deberían sustituirse los típicos snacks de patatas fritas, galletas saladas y similares por otros más saludables como tortitas, colines, barritas, palomitas de maíz caseras, vinagretas, etc. El objetivo es reducir las grasas y azúcares entre horas.
  4. Platos sabrosos y ligeros. Es posible hacer platos sabrosos sin recurrir como norma a los quesos, la mayonesa u otras salsas y condimentos grasos y pesados. La idea es hacer pequeños gestos en el momento de cocinar para reducir las calorías con ingredientes comunes en la cocina (como sustituir la nata por leche, las salsas de queso para ensaladas por salsas de yogur o mezclar la mermelada con fruta fresca). Hasta las pizzas pueden tener la mitad de calorías con unos pequeños cambios culinarios.
  5. Líquidos depurativos. El consumo regular de agua (al menos litro y medio) como tal o en forma de infusiones, caldos o jugos naturales es imprescindible para favorecer el drenaje y la eliminación de los desechos tóxicos del tabaco que todavía impregnan el organismo. Además de la alimentación sana, la práctica regular de alguna actividad física es fundamental para prevenir o limitar el aumento de peso.

Un mes de menús y recetas

Desde EROSKI CONSUMER se plantea el reto de dejar de fumar y no engordar. Para ello, dietistas-nutricionistas han diseñado un mes de menús. El planteamiento se ha concebido desde la elección de los alimentos más nutritivos, saludables, antioxidantes y que sacian más. Por medio de todas estas virtudes se pretende controlar la ansiedad y el deseo de comer más cantidad y más desordenado, favorecer la depuración del organismo y reportar la energía y vitalidad necesarias para afrontar este nuevo reto: dejar de fumar y no ganar peso.


Fuente

Eroski Consumer
Viernes, 7 de septiembre de 2012

Be the first to comment - What do you think?  Posted by Staff - 12 octubre 2012 at 22:01

Categories: Noticias, Salud   Tags: , , , ,

Los compuestos tóxicos de algunas marcas de tabaco que no regula la Legislación

http://www.eltabacoapesta.com/Recursos/Videos/Secciones/Blog/20120927_NoticiaElMundo_Compuestos_Tabaco.flv
[Vídeo > 10Mb | 2 min]

De acuerdo con la legislación, las cajetillas de tabaco indican las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono para confirmar que no superan los niveles permitidos. Sin embargo, la cantidad de estas sustancias no siempre es proporcional a la toxicidad que aportan multitud de otros compuestos, “por lo que se deberían establecer parámetros más adecuados para determinar la toxicidad del tabaco”.

Así lo recoge un estudio elaborado por ingenieros químicos de la Universidad de Alicante y que publica la revista ‘Food and Chemical Toxicology’. Los investigadores han analizado los gases y la materia particulada –alquitranes– que emiten diez marcas comerciales de cigarrillos rubios: tres españolas –Fortuna, Ducados y Nobel– y siete estadounidenses o británicas –Marlboro, Winston, Chesterfield, Camel, L&M, Lucky Strike y John Player–.

“A pesar de que los productos que generan se parecen, el rendimiento relativo (mg/cigarrillo) de algunos compuestos altamente tóxicos y carcinogénicos varía considerablemente de una marca a otra”, destaca a SINC María Isabel Beltrán, una de las autoras.

Según el estudio, la proporción de los compuestos detectados en los gases se mantiene en cada tipo de cajetilla, pero hay algunos que no siguen esta tendencia, como isopreno, el crotonaldehído y el tolueno, que se encuentran entre los más carcinogénicos y nocivos.

Algo similar ocurre en el caso de la materia particulada. El rendimiento individual de estos compuestos se correlaciona con el global para cada marca, pero algunas sustancias peligrosas, como la hidroquinona y la cotinina, tampoco se ajustan a este patrón y aparecen más en unas que en otras.

La toxicidad según las distintas marcas

Los resultados también revelan que las marcas que presentan la menor producción de compuestos gaseosos no coinciden con las que lo hacen para los alquitranes, y que la que genera mayor cantidad de isopreno, tolueno y crotonaldehído proporciona una cantidad de alquitrán menor que la media. “No hay que asumir, por tanto, que un cigarrillo que genere más alquitranes vaya a ser más tóxico que otro que produzca menos”, apunta Beltrán.

Los investigadores, que declaran en el artículo no tener ningún conflicto de intereses, han preferido no desvelar los datos que corresponden a cada marca y las han identificado con las letras de la A a la J. Para realizar los análisis se aspiraron los cigarrillos en una ‘máquina fumadora’ y se midió la composición del humo en tres fracciones: una gaseosa, en la que se identificaron 35 compuestos, y dos de la materia particulada –con 85 compuestos– que queda retenida, respectivamente, en el filtro y en las trampas de humo con las que se mide “lo que uno fuma”.

Así se ha visto, por ejemplo, que, en los cigarrillos que contienen más tabaco, es menor la cantidad que se consume en un número fijo de caladas. Según los científicos, esto se debe a que hay menos oxígeno disponible por el mayor empaquetamiento.

Respecto a las sustancias reguladas, al comparar con otros estudios se ha encontrado que el nivel de monóxido de carbono de los cigarrillos españoles es ‘medio-alto’ respecto al resto, e incluso una de las marcas (la ‘C’) superaba ligeramente el valor establecido por la legislación (10 mg/cigarrillo), con 11,1 mg/cigarrillo.

“Hay que tomar este resultado con prudencia y compararlo con lo de otros laboratorios, porque, aunque hacemos los experimentos con 200 cigarrillos, a veces los datos pueden variar dependiendo del lote de cajetillas o de las condiciones ambientales”, dice la investigadora, “y en cualquier caso no consideramos que seamos quienes para denunciarlo”.

Por su parte, el rendimiento de nicotina en las trampas varía de 0,28 a 0,61 mg/cigarrillo, es decir, se puede doblar de una marca a otra, aunque dentro de los niveles legales. “Realmente la nicotina, aunque es la responsable de la adición, no es lo más peligro de los cigarrillos”, dice Beltrán. “De los más de tres mil compuestos que lleva el tabaco hay otros mucho peores, como el cianuro de hidrógeno, el 1,3-butadieno o algunos de las familias de los aldehídos, las nitrosaminas y los fenoles”.

Para disminuir las cantidades de los productos tóxicos de los cigarrillos, los investigadores también han probado y desarrollado varios catalizadores. Uno de ellos, conocido como Al-MCM-41, reduce un 23% las emisiones de monóxido de carbono y más de un 40% las de nicotina.

“La estructura tridimensional de este material –una arcilla con óxidos de silicio y aluminio– permite la formación de ‘cuevas’ donde quedan retenidos los compuestos de cadena larga”, dice Beltrán, quien confirma que el sabor del tabaco apenas se ve afectado y que algunas grandes compañías ya han mostrado interés por la patente de este nuevo catalizador.

Acceder a la noticia

1 comment - What do you think?  Posted by Staff - 27 septiembre 2012 at 18:04

Categories: Noticias, Prensa escrita, Tabaco   Tags: , , , , ,

Reportaje: las drogas y el volante

A raíz de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el programa radiofónico Hora 25, de Cadena SER en España, ha abordado el pasado día 4 de julio el tema de la presencia de las drogas y psico-fármacos en los accidentes de tráfico.

Dicho informe refleja que casi el 50% de los fallecidos en carretera dieron positivo por sustancias psicoactivas. El estudio recoge los resultados de análisis toxicológicos forenses de los que se obtienen también otros datos como que el alcohol es la sustancia de la que más se abusa, seguida de la cocaína y el cannabis.

(Pulsar el botón “Play” para escuchar el programa radiofónico)

En este interesante reportaje se pueden escuchar las entrevistas y análisis del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera y de la Directora del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Gloria Vallejo de Torres.

Fuente: Hora 25 – Cadena SER

Be the first to comment - What do you think?  Posted by Staff - 7 julio 2012 at 10:19

Categories: Alcohol, Cannabis, Drogas, Prevención, Radio, Salud   Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

La OMS insta a parar la interferencia de la industria tabacalera

La OMS exhorta a los dirigentes nacionales a repeler los ataques de la industria tabacalera

Nota de prensa de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés)

La OMS insta a parar la interferencia de la industria tabacalera

En el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a los dirigentes nacionales para que ejerzan una vigilancia especial contra los ataques cada vez más agresivos de la industria dirigidos a socavar las políticas implantadas para proteger a las personas de los daños causados por el tabaco. Cada año el consumo de tabaco mata a unos 6 millones de personas y es una de las causas más importantes de enfermedad y muerte evitables en el mundo.

La interferencia de la industria tabacalera

«En los últimos años, las empresas tabacaleras multinacionales han emprendido sin el menor rubor una serie de acciones legales contra gobiernos que han estado a la vanguardia de la guerra contra el tabaco. La industria está dejando el abrigo de las sombras para mostrarse en los tribunales», dice la Directora General de la OMS, Margaret Chan. «Tenemos que respaldar a estos gobiernos, que han tenido el valor de cumplir con el deber de proteger a sus ciudadanos.»

El número de países que se afanan por cumplir plenamente sus obligaciones con respecto al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), aprobado en 2003, no deja de aumentar. Los gobiernos trabajan para crear lugares de trabajo y espacios públicos cerrados que estén totalmente libres del humo de tabaco; informar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco mediante advertencias ilustradas muy fuertes en los paquetes de cigarrillos; y prohibir los anuncios, la promoción y los patrocinios de los productos de tabaco. Por su parte, la industria tabacalera se afana por socavar el CMCT de la OMS recurriendo incluso a las demandas legales contra los gobiernos. En efecto, en estos momentos los gobiernos de Australia, Noruega y Uruguay se enfrentan con sendas demandas legales interpuestas por la industria tabacalera en los tribunales nacionales respectivos.

Combatir la injerencia de la industria tabacalera

El apartado 3 del artículo 5 del CMCT de la OMS insta a los países a proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses velados de la industria tabacalera. En el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS publica un documento técnico y un resumen mundial basados en las directrices enunciadas en 2008 para la aplicación del artículo mencionado, con el fin de sugerir a los países distintas formas de combatir la injerencia de la industria tabacalera. Entre la amplia gama de temas abordados sobresalen los siguientes:

  • las maniobras de la industria para sabotear los procesos políticos y legislativos
  • la exageración de la importancia económica de la industria tabacalera
  • la manipulación de la opinión pública con el fin de crearse una apariencia de respetabilidad
  • la falsificación del apoyo mediante grupos prestanombres
  • los intentos por desacreditar los resultados de investigaciones científicas
  • la intimidación de los gobiernos mediante los pleitos judiciales o la amenaza de demandas.

En opinión de Douglas Bettcher, director de la iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS: «Los líderes nacionales deben resistir estas tácticas y aprovechar toda la fuerza del Convenio Marco para defender el terreno arduamente ganado en la lucha por proteger la salud de la población contra el azote del tabaco.»

Con arreglo al apartado 3 del artículo 5, los países deberían aplicar, entre otras, las siguientes medidas: limitar las interacciones con la industria tabacalera y dar a conocer todas las reuniones que mantengan con esta; no aceptar las alianzas y los acuerdos sin fuerza jurídica con la industria; rechazar fondos y otras formas de apoyo de la industria, así como el respaldo y la participación de esta en iniciativas dirigidas a los jóvenes.

Además, los países no deben conceder estímulos, privilegios ni beneficios a la industria tabacalera, tales como subvenciones o exenciones de impuestos, y deben erigir muros de contención contra la interferencia de la industria en la salud pública, incluso mediante la creación de empresas tabacaleras que sean propiedad del Estado.

El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores

El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Se calcula que a partir de 2030 el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, y cuatro de cada cinco de estas defunciones se registrarán en los países de ingresos bajos y medianos. El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes sacarina y las afecciones respiratorias crónicas. A escala mundial, las enfermedades no transmisibles causan el 63% de la mortalidad.

La exposicion al humo del ambiente mata

Se calcula que la exposicion al humo del ambiente mata a otras 600 000 personas cada año. Casi la mitad de los niños respiran regularmente aire contaminado con humo de tabaco, y más del 40% de los niños tiene por lo menos un padre que fuma. En 2004, casi una tercera parte de las defunciones atribuíbles al tabaquismo secundario correspondieron a niños.

La mayoría de los adultos que fuman comenzaron a hacerlo antes de los 20 años. Para atraer nuevos fumadores, la maquinaria propagandística de la industria fija incesantemente la mira en los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS; fue adoptado en 2003 y actualmente cuenta con 175 Partes.

En el Día Mundial Sin Tabaco de 2012, y a lo largo del año siguiente, la OMS instará a los países a considerar la lucha contra la injerencia de la industria tabacalera como el eje central de sus esfuerzos por controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

Fuente:

World Health Organization – Press Release

30 comments - What do you think?  Posted by Staff - 31 mayo 2012 at 19:22

Categories: Eventos, Notas de prensa, Salud, Tabaco   Tags: , , , ,

Infografía: Marihuana y cerebro

Infografía en inglés que nos ayudará a comprender los riesgos que la Marihuana puede llegar a ocasionar a los consumidores habituales:

(pincha en la imagen para ampliar)
Infografía: Marihuana y Cerebro

Infografía: Marihuana y Cerebro


Fuente: Pinterest (Perfil de John McElhenney)
Vía: Instituto para el Estudio de las Adicciones

Be the first to comment - What do you think?  Posted by Staff - 4 abril 2012 at 11:19

Categories: Cannabis, Salud   Tags: , , , , ,

Un informe encuentra que las grandes tabacaleras retrasan la aplicación de los planes que los países tienen en relación con el control del tabaco

Nota de prensa de la Alianza para el Convenio Marco (FCA, por sus siglas en inglés)

Un informe encuentra que las grandes tabacaleras retrasan la aplicación de los planes que los países tienen en relación con el control del tabaco

Durante la Cumbre de Naciones Unidas de 2011, al control del tabaco se lo reconoció como “la mejor
opción” en la lucha contra enfermedades mortales (ENT)

SINGAPUR, 20 de marzo – La influencia que la industria tabacalera tiene sobre los planes que los países tienen en relación con el control del tabaco está obstaculizando una herramienta fundamental en la lucha contra enfermedades mortales como el cáncer. Esto lo señala un informe que hizo público la Alianza para el Convenio Marco (FCA, por sus siglas en inglés).

En septiembre de 2011, líderes mundiales señalaron al control del tabaco como un aspecto fundamental para contrarrestar la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), cuyo peso mundial se incrementa aceleradamente. Entre las ENT hay que incluir cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes.

El informe de la FCA, Tobacco Watch: Monitoreando el desempeño de las Partes en su aplicación del CMCT, documenta varias actividades que la industria tabacalera realiza en varios países que son Partes al primer convenio mundial sobre salud, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Dichas actividades contravienen medidas referentes a la interferencia de la industria tabacalera, definidas en el marco del Artículo 5, párrafo 3, del Convenio y las directrices para su cumplimiento.

Por ejemplo, la mitad de las ONG nacionales que recabaron datos para el informe indicó que en sus respectivos países la industria tabacalera lleva a cabo campañas de responsabilidad social empresarial (RSE).

La Organización Mundial de la Salud ha denominado las actividades de RSE de la industria tabacalera como “una contradicción inherente”, mientras que las directrices para el cumplimiento del Artículo 5.3 instan a que las Partes rechacen tales iniciativas. Las empresas tabacaleras multinacionales frecuentemente hacen uso de actividades de RSE para evadir la prohibición de la publicidad, permitiéndoles promocionarse positivamente sin promover explícitamente productos de tabaco.

La prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio está incluida en el CMCT.

Al respecto señala Laurent Huber, Director de la FCA: “Las actividades de la industria tabacalera como la reportadas en Tobacco Watch hacen más que violar el Artículo 5.3 del CMCT: impiden el avance en la aplicación de las restantes medidas en el marco del Convenio, que han probado ser efectivas y tener una buena relación coste-eficacia.”

Y agregó: “De hecho, la Declaración Política de la Cumbre de Naciones Unidas sobre ENT reconoció el papel fundamental que desempeña el control del tabaco para combatir las ENT ―que equivalen a 60 por ciento de todas las muertes mundiales― y específicamente recomendó acelerar la aplicación del CMCT.”

De acuerdo con Yul Francisco Dorado de Corporate Accountability International: “El Tobacco Watch de este año nos recuerda que el mayor desafío que enfrenta el Convenio no es la ausencia de voluntad política o pública, sino una industria desafiante, invasiva y finalmente mortal. Acabar con la interferencia de la industria tabacalera resulta toral para el éxito del Convenio en su conjunto.”

Con más de 170 países Parte, el CMCT es uno de los convenios internacionales más exitosos, el cual incluye otras medidas específicas para que los gobiernos aborden el tabaquismo. Dichas medidas incluyen:

  • Adoptar medidas fiscales y de precios para reducir el consumo del tabaco.
  • Crear espacios de trabajo y lugares públicos libres de humo de tabaco.
  • Que las cajetillas de cigarrillos porten advertencias sanitarias prominentes.
  • Combatir el comercio ilícito de productos de tabaco.

El tabaquismo es responsable de la muerte de casi seis millones de personas anualmente, 70 por ciento de las cuales viven en países en desarrollo. De continuar esta tendencia, la OMS estima que un mil millones de personas morirán por causas relacionadas con el tabaquismo en el siglo XXI.

Las tres transnacionales tabacaleras más importantes ―Philip Morris International (PMI), British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco (JT)― tuvieron ingresos combinados de 210 mil millones de dólares estadounidenses en 2010, superando con mucho el PIB de muchos países donde operan.

Tobacco Watch también encontró:

  • Una especie de “puerta trasera” que permite que los empleados transiten entre empleos en dependencias públicas y en la industria tabacalera en más de la mitad de los países que presentaron su informe.
  • Alianzas o acuerdos de cumplimiento no obligatorio entre gobiernos e industria en casi la mitad de los países sobre los que se informa.
  • La industria tabacalera opera programas que según señalan previenen el tabaquismo juvenil en más de la mitad de países que presentaron su informe.

Todas estas actividades violan las directrices del Artículo 5.3 del CMCT.

Tobacco Watch también informa sobre el desempeño de las Partes y la aplicación de los artículos del CMCT referentes a la presentación de informes, aire libre de humo de tabaco, etiquetas sanitarias en cajetillas, mercadotecnia y aplicación de impuestos.

Lea el informe completo (Inglés).


Documento íntegro:

Nota de Prensa - Framework Convention Alliance (FCA)

Nota de Prensa - Framework Convention Alliance (FCA)

Fuente:

Framework Convention Alliance – Press Release

Be the first to comment - What do you think?  Posted by Staff - 21 marzo 2012 at 15:57

Categories: Eventos, Notas de prensa, Noticias, Tabaco   Tags: , , , , , ,

Infografía: Componentes del Humo del Tabaco

Hoy te presentamos una excelente infografía que, de una manera muy fiel, resume algunos de los componentes que hoy en día se han encontrado en el humo del tabaco y al que tanto fumadores como fumadores pasivos nos vemos expuestos.

Si deseas ampliar información al respecto, puedes consultar nuestro dossier “Componentes del tabaco” de la sección “Efectos del tabaco“.

Componentes del Humo del Tabaco

Componentes del Humo del Tabaco


Vía | Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón

Be the first to comment - What do you think?  Posted by Staff - 15 febrero 2012 at 14:08

Categories: Consecuencias del tabaco, Salud, Tabaco   Tags: , , ,

Página siguiente »