Cuida’t, Són2dies

Máquina de Son2diesEn España, la reforma de la actual ‘ley anti-tabaco’ se encuentra en su recta final. Dicha reforma no incluye la prohibición de vender tabaco en kioscos y locales de hostelería. A pesar de ello, este último gremio se siente muy agraviado por algunos de los términos de esta nueva ley, por ejemplo, que se incluya la prohibición de fumar en todo tipo de locales (con pequeñas excepciones). Ante este panorama, no mejorado por la actual situación económica del país, la única alternativa posible es conseguir aumentar los beneficios de alguna forma imaginativa y cuyos ingresos no dependan de productos tan nocivos e inútiles como el tabaco.

Y en este difícil escenario aparece Cuida’t, Són2dies, una pequeña y joven empresa familiar que promueve y gestiona la sustitución de máquinas de tabaco en los establecimientos de hostelería por otras iguales, pero que vendan productos más saludables y que encima puedan ayudar a reducir el nivel de ansiedad de las personas que están dejando de fumar.

A nuestro parecer, se trata de una excelente y fructífera idea, pues las medidas de regulación del tabaco no afectarán al empresario, que seguirá obteniendo dinero extra de sus máquinas de “vending” y encima ampliará su tipo de clientes, pues las máquinas de Són2dies son aptas para todos los púbicos. Una fuente de ingresos que además no subsiste a costa de la salud de millones de españoles: fumadores y no fumadores afectados por el tabaquismo pasivo.

Para explicarnos en qué consiste Cuida’t, Són2dies, hoy tenemos el placer de contar con el Sr. Ignacio Dausá, Director Comercial de la empresa impulsora de esta iniciativa, al que agradecemos que nos conceda unos minutos pocas semanas después de la presentación pública del proyecto:

¿Quiénes forman Cuida’t Són2dies?

Són2dies, es una pequeña empresa privada familiar que ha puesto en marcha la iniciativa Cuídate Son2días creada y dirigida por su Director Comercial, Sr. Ignacio Dausá.

Estáis apoyados por la Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya

La Consellería de Salut ha colaborado y nos ha dado soporte en el proceso inicial de creatividad para la adaptación gráfica de las máquinas són2dies. Y al estar enmarcados dentro de las acciones que promueven el abandono del tabaco y la reducción de riesgo entre la población fumadora y no fumadora, contamos con su apoyo en el proceso de hacer más extensiva esta campaña.

¿En qué consisten vuestras iniciativas?

Nuestra iniciativa se centra y tiene como objetivo la reconversión de las máquinas expendedoras de un producto insalubre: el tabaco, en máquinas que ofrezcan productos sustitutivos y saludables, colaborando así con los no fumadores para que los espacios públicos queden libres de humo, ayudando a los fumadores a alejarse del humo y convenciendo a los encargados de los espacios públicos a sustituir sus máquinas.

Se trata de una medida pionera en todo el mundo

Se trata de una medida completamente pionera sin precedente conocido en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos y Canadá se utilizaron unas pocas máquinas de tabaco para venta de productos de otra índole y en Alemania se utilizan máquinas de tabaco en donde les incluyen otros productos.
Pero nunca se ha hecho la reconversión total de la máquina de tabaco, convirtiéndola en una máquina de venta de productos sustitutivos y saludables. Con una iniciativa diferente sin imágenes duras ni mensajes de peligro, sino con una visión diferente dirigida en gran parte a la gente joven.

¿Cómo tenéis pensado articular este proyecto?

Esta iniciativa, que ya está en marcha desde el pasado día 4 de noviembre en Cataluña, momento en que se presentó públicamente en rueda de prensa presidida por la Hble. Consellera de Salut Sra. Marina Geli, se dirige directamente a los locales públicos donde están instaladas las máquinas de tabaco, ofreciéndoles la reconversión de las que tienen actualmente y, dada la necesidad de concienciación que se precisa, se les ofrece también el instalar una de las máquinas de la empresa junto a la de tabaco. Paralelamente se instalarán en todos los locales públicos posibles para que la gente de a pie se conciencie de su importancia y necesidad y así consigamos reemplazar todas las expendedoras de tabaco que actualmente existen… 120.000 oficialmente.

Hasta que ese cambio de hábitos que mencionáis cuaje, el tabaco seguirá teniendo canales de venta igual accesibles

Esta iniciativa sólo vende productos saludables y las máquinas són2dies venderán exclusivamente productos que puedan ayudar al fumador a sustituir un cigarrillo por uno de nuestros productos. ¡¡¡Ojalá!!! que no sea así pero si el encargado del local quiere mantener su máquina de tabaco en lugar de reconvertirla, no le podemos obligar, incluso la nueva ley prevé prohibir fumar pero no la venta, entonces són2dies ofrecerá al local el instalar una de sus máquinas junto a la de tabaco e intentar así convencer de la necesidad de este cambio.

Deseamos que esto no ocurra, pero, ¿cómo mitigar el riesgo de que los productos incorporados a las máquinas de vending no tengan la misma acogida y ello beneficie a los empresarios hosteleros que no cambien los productos y sigan vendiendo tabaco?

Dicho riesgo es muy difícil cuantificar, pero es seguro que las diferencias serán “si existen” en más o menos muy pequeñas y las ventajas en cuanto a salud pública son incalculables.
Si queremos hacer una valoración económica, el prever la acogida final de las máquinas són2dies es muy difícil pero lo que si puede saber exacto es que la facturación será menor. Pero el margen de los nuevos productos es de más de un 40% . Y si consideramos las otras ventajas (no se paga la cuota [impuesto] que pagan las máquinas de tabaco), que no es preciso un mando y un control que siempre conlleva problemas, no es un elemento de riesgo que muchas veces por el alto valor del producto o dinero que puede haber en su interior provoca robos, etc…. Considerando los factores de rentabilidad quizás también la reconversión es más que conveniente.

Comprobamos que consideráis no cerrar el proyecto al ámbito de Catalunya

En absoluto. Nuestra intención es hacer llegar esta iniciativa a cualquier punto de la Península, ya estamos en contacto con personas que se podrán ocupar de que siempre que un local público quiera reconvertir su máquina, tenga la posibilidad de dirigirse a nosotros y le podamos realizar dicho cambio sin problemas.

¿Qué opina Són2dies acerca de la actual “Ley anti-tabaco”?

Opinamos que es una lástima que desde la ley de Diciembre de 2005, año en que pareció que ya sería inminente la prohibición total de fumar en locales públicos, hemos estado mucho tiempo sin avanzar más en este sentido. Es una lástima también para quien haya hecho una inversión en acondicionar su local. Pero ahora estamos así y lo que hay que buscar es cómo mejorar lo que tenemos. Para nosotros la iniciativa són2dies puede ser una ayuda y estamos orgullosos de ello.

¿Qué conclusiones habéis sacado acerca del borrador que está próximo a ponerse en marcha? ¿Mejora o empeora la actual ley?

Sin lugar a dudas la mejora, falta ver cómo quedará todo finalmente, pero ciertamente es una mejoría notable.

Entre los puntos más controvertidos del documento, en dicho borrador se deja la puerta abierta a la venta de tabaco a través de máquinas dispensadoras en Kioscos, Bares, Discotecas… ¿qué opinión os merece?

Nosotros entendemos que los puntos de venta del tabaco deberían ser los estancos y sería más que suficiente. El fumador se habitúa a comprar el tabaco en el estanco y si quiere seguir fumando, que está en pleno derecho, puede seguir haciéndolo. Pero las máquinas se pueden suprimir y sobre todo el humo, porque lo que no es lógico que se esté contaminando al que no es fumador.

De esta ley, ¿echáis de menos algo?

La prohibición de venta de tabaco en locales públicos, limitando esta venta exclusivamente a los estancos.

Bajo vuestro punto de vista, ¿se verá afectada la hostelería por la reforma de esta ley? ¿Qué decirles a los empresarios de este sector?

Que en otros países ya se puso en marcha y no ha tenido esta incidencia negativa. Si en todos los locales no se deja fumar, el negocio funcionará incluso mejor porque la gente se encontrará más a gusto. Cuando comes, incluso a los fumadores, te molesta el humo ajeno, por lo que a buen seguro su negocio funcionará mejor y más saludable. Si un fumador no puede aguantar mucho rato, podrá salir y volver a entrar.

De vuestra declaración de intenciones se extrae que queréis huir de tremendismos e iniciativas prohibicionistas.

Eso mismo. Nuestra campaña quiere dar un toque suave y alegre a este cambio de hábitos.

Queremos que la gente se conciencie de la gran ventaja que le supone dejar el tabaco y cambiarlo por otros productos saludables que les pueden quitar el ansia de fumar.

¿Cómo veis entonces la iniciativa de publicar fotos en las cajetillas de tabaco?

El publicar fotos tal y como aparece en nuestras cajetillas lo vemos muy positivo principalmente de cara a la juventud, pues si les gusta la caja el mensaje y la iniciativa, confiamos en que se pueda crear el hábito y un poco digamos la moda de llevar la cajita són2dies siempre contigo.

¿Cuáles son vuestras siguientes acciones previstas?

Nuestras acciones son siempre todos los actos, campañas, instalaciones y formas de divulgación que den a conocer nuestra iniciativa. Necesitamos que la gente se habitúe y quiera encontrar en los locales públicos las máquinas són2dies y será entonces, cuando todos la queramos, cuando se reconvertirán las máquinas de tabaco existentes.

¿Cómo y en qué términos podemos los ciudadanos, empresarios e instituciones colaborar o participar de vuestro proyecto?

Tal como os decíamos en el punto anterior necesitamos dar a conocer nuestras máquinas de cualquier forma que se nos ocurra, estamos preparando un pequeño boleto que irá en el interior de las cajas para que el cliente lo pueda entregar en un local público:

Cuída't, Son2Díes

Y seguiremos pensando fórmulas y pidiendo la colaboración de todos para lograrlo, hasta lograr más tarde o más temprano la reconversión de las máquinas de tabaco.

Os agradecemos la atención prestada, sobre todo, con el lanzamiento del proyecto tan cercano.

Muchas gracias os queremos dar nosotros, pues con vuestro trabajo nos ayudáis a dar a conocer nuestra iniciativa. Contad siempre con nosotros si podemos colaborar en algo.

Más información:
Web oficial: http://son2dies.es/


Print This Post Print This Post