Asociación Nofumadores.org

Entrevista a NoFumadores.org

Foto: www.rioja2.com

Continuamos nuestro ciclo de entrevistas relacionadas con los últimos movimientos referentes a la ‘Ley anti-tabaco’ en España. La semana pasada comenzó su recorrido este borrador cuya primera etapa ya ha sido superada, con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la propuesta de reforma de la actual ley anti-tabaco.

Lo cierto es que este borrador, entregado a los diferentes grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo, no ha dejado indiferente a nadie. Diferentes colectivos de importancia en uno y otro “bando” han criticado el documento. De un lado, se incide en la tibieza con la que finalmente se ha abordado el espinoso tema de erradicar por fin el tabaco de todos los espacios públicos cerrados. Y si para algunos colectivos este documento se ha quedado corto, del otro lado, hosteleros e industria tabaquera claman al cielo por el contenido del borrador que la Ministra de Sanidad y Política Social ha presentado al Consejo de Ministros.

Hoy tenemos el gusto de contar con Raquel Fernández, presidenta de la Asociación sin ánimo de lucro Nofumadores.org. Esta Asociación, compuesta por más de 2600 personas y fundada en 2004, tiene como objetivo prioritario defender en todo el Estado Español el derecho a vivir sin tener que estar obligado a respirar involuntariamente humo de tabaco. Surgida de la mano de personas voluntarias, puestas en contacto a través de Internet, en esta Asociación trabajan duro por hacer cumplir la actual normativa de tabaco. En estos casi siete años de bagaje, han sido numerosas las iniciativas, campañas y manifiestos que ha puesto en marcha este grupo de personas, entre las que destacan por ejemplo, su plataforma de denuncia del incumplimiento de la ley o su amplio listado de lugares de ocio sin humos. Hablamos con Raquel sobre cómo afrontan desde nofumadores.org los diferentes movimientos que se están llevando a cabo estos últimos días:

¿Cuáles son a grandes rasgos los términos de vuestras reivindicaciones?

Nofumadores.org lucha por los derechos de los no fumadores y reivindica locales públicos cerrados 100% libres de humo de tabaco. Nuestro siguiente paso será reclamar espacios al aire libre, de mucha concurrencia, también libres de humo de tabaco, como son los estadios deportivos y gradas al aire libre, paradas de autobús, playas, parques infantiles, etc.

¿Qué opina Nofumadores.org acerca de la actual “Ley anti-tabaco”?

La ley 28/2005 fue un gran avance pero se quedó corta por falta de valentía política, pues ha dejado desprotegidos y discriminados a mas de un millón de trabajadores de hostelería que se ven obligados a respirar un cancerígeno en su puesto de trabajo.
Además ha faltado voluntad política por parte de las diferentes comunidades autónomas de hacer cumplir dicha ley y las inspecciones y sanciones han brillado por su ausencia en gran parte del territorio español.

¿Qué conclusiones ha sacado vuestra Asociación sobre el borrador que recientemente ha aprobado el Consejo de Ministros? ¿Mejora o empeora la actual ley?

Que nosotros sepamos dicho borrador aún no ha sido presentado al Consejo de Ministros ni tampoco ha sido presentado oficialmente pero por lo que la prensa ha publicado creemos que dicho borrador queda muy cojo y es confuso. Tiene mucho que mejorar.

¿Echáis de menos algo? ¿Cómo veis la iniciativa de las fotos en las cajetillas de tabaco?

Nofumadores.org no hace deshabituación tabáquica pero por supuesto que no nos opondríamos en ningún momento a la financiación de los tratamientos con el dinero recaudado por los impuestos del tabaco. Por otra parte nos parece que las campañas de concienciación, especialmente del tabaquismo pasivo son fundamentales y también es esencial hacer una buena campaña de divulgación de la ley antes de que entre en vigor para que todo el mundo la conozca.

Echamos de menos muchas cosas como:

  • Que en lugar de hacer un listado de sitios donde no se puede fumar se diga que está prohibido fumar en todos los lugares de trabajo públicos cerrados o semicerrados, además de entonos los transportes de uso publico o colectivo, definiendo lo que es fumar, espacios públicos y lugares de trabajo.
  • Que no se mencione la prohibición de colocación de ceniceros en lugares donde se puede fumar, pues ello incita al incumplimiento.
  • Que no se limite la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco en Canarias.
  • Y sobre todo, que no se den competencias de inspección y sanción a las fuerzas de seguridad del estado.
  • Y que no se declare el humo de tabaco como riesgo laboral de modo que inspección de trabajo también se implique en las inspecciones.

Evidentemente también echamos de menos una campaña de concienciación y de información sobre la entrada en vigor de la nueva ley.

Del borrador, ¿cómo afectaría la figura de los “Clubes Privados de Fumadores” a vuestras acciones? ¿Será aprovechado por los hosteleros para esquivar la ley?

Si al final se permiten los clubs de fumadores, los cuales a nuestro parecer no deberían de estarlo, tendrían que estar muy restringidos, para que no sea un burladero de la ley, por lo que la ley debería estar redactada de la siguiente manera:

Clubes privados de fumadores. A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo dispuesto en esta Ley, relativo a la prohibición de fumar, siempre que se realice en el interior de sus dependencias, los destinatarios sean única y exclusivamente los socios, no haya trabajadores que sirvan bebidas o comidas en su interior, ni se permita la entrada a menores de 18 años incluso si van acompañados de socios del Club”.

En ningún caso podrá considerase club de fumadores un recinto en el que se realiza un evento musical o de cualquier otro tipo (como esta ocurriendo ahora) haciéndose socio en el mismo lugar y momento.

Resulta muy paradójico que no se pueda fumar en las oficinas y entornos laborales mientras se desprotege a los trabajadores de la hostelería y locales de ocio.

Efectivamente. Eso es lo que lleva denunciando Nofumadores.org desde la promulgación de la ley 28/2005, por eso vemos imprescindible la ampliación de la actual ley.

Entre los puntos más controvertidos del documento, en dicho borrador se deja la puerta abierta a la venta de tabaco a través de máquinas dispensadoras en Kioscos, Bares, Discotecas… o también se permite que hasta el 30% de las habitaciones de hotel tengan permitido fumar en su interior, ¿que opinión os merecen estas medidas?

En cuanto a las máquinas de tabaco, nos oponemos a que se permitan, pero podemos entender que en este momento de crisis no se quiera que los empresarios de hostelería tengan pérdidas económicas por la venta de tabaco. Si al final se permiten dichas máquinas, se debe dar una moratoria de no más de 2 años para su eliminación ya que consideramos que con las expendedurías del estado hay suficientes puntos de abastecimiento de tabaco en nuestro país.
Respecto a las habitaciones de hotel no nos oponemos a ello siempre que cumplan unos requisitos técnicos muy estrictos (ventilación totalmente independiente del resto de habitaciones) y sean ventiladas durante una o dos horas previas a la limpieza de las mismas por parte de los empleados del hotel.

La comunidad científica es unánime acerca de los efectos nocivos del tabaco. En vuestra opinión, ¿cómo se está comportando la clase política en este tema?

Cobarde e interesadamente. Parece que pesen mas los interesen económicos que la salud pública de toda la ciudadanía.

Bajo vuestro punto de vista, ¿se verá afectada la hostelería por la reforma de esta ley? ¿Qué decirles a los empresarios de este sector?

La experiencia en todos y cada uno de los países donde se han instaurado ya políticas sin humo han demostrado que no existen pérdidas económicas en el sector e incluso puede haber repuntes económicos tras su instauración, por ello los empresarios de hostelería deberían ver esta política más como una oportunidad que como una amenaza. Lo que pasa es que, actualmente, el sector de hostelería al que más se está escuchando no representa sólo sus intereses, sino los de la industria tabaquera, pues ambos discursos son iguales. No hay más que ver que en la página de la FEHR aparece como patrocinador Phillips Morris.

Aunque hay que reconocer que no son muchos, ¿cómo solucionar el problema de los establecimientos que realizaron reforma para acondicionar el local a la ley de 2006?

Desde Nofumadores.org queremos recordar que la ley 28/2005 no obligaba, sino que permitía hacer dichas reformas. Los empresarios podían haber optado por definir sus locales en 100&% libres de humo con coste cero en reformas estructurales, sin embargo tomaron la decisión empresarial de hacer dicha inversión por lo cual entendemos que es una decisión empresarial como cualquier otra y deben asumirla como tal.

Hay gente que opina que llevar adelante esta ley sería un atentado contra la libertad individual. ¿Qué decir a quienes alegan que nadie les tiene que imponer ninguna conducta por muy contraproducente que le resulte?

Lo que está claro es que la libertad de una persona termina donde empieza la del la otra. Los fumadores van a seguir pudiendo fumar y tan solo se va a regular en dónde pueden hacerlo. Desde el momento que su decisión personal perjudica la salud de terceros es obligación del estado tomar medidas para impedirlo, del mismo modo que está permitido conducir pero está prohibido hacerlo en dirección prohibida porque puede matar a otras personas. A nadie se le ocurre argumentar en este caso que se coarta la libertad individual de ese individuo de conducir en la dirección que le plazca ¿por qué con el tabaco ha de ser diferente?.

Volviendo a la actual ley que regula el consumo de tabaco en España. Por lo general, ¿se cumple o se incumple dicha ley? ¿Cuántas denuncias ha tramitado vuestra Asociación?

La ley se incumple bastante porque no hay voluntad política de que se cumpla, por parte del las diferentes comunidades autónomas.
Nofumadores.org ha tramitado bastantes denuncias con nula respuesta por parte de la administración en la gran parte de los casos. Aunque es verdad que cada comunidad autónoma es distinta. Nuestro coordinador de Andalucía está consiguiendo muy buenos resultados con nuestras denuncias en la provincia de Cádiz.

¿Cuál ha sido el resultado de dichas denuncias? ¿Han prosperado? ¿Se ha llegado a un acuerdo con el empresario, …?

El resultado de estas denuncias ha sido dispar. En algunos casos, sobre todo cuando se trata de restaurantes, heladerías, pistas deportivas y alguna Universidad, sí que han corregido su comportamiento. No nos corresponde llegar con un acuerdo con el empresario. Cuando se infringe la ley, la única opción posible es corregir ese comportamiento. Sin embargo, otros centros a los que se les ha abierto expediente se han limitado a cambiar los carteles pero hacen política de brazos caídos. La inspección y la policía no actúan por iniciativa propia jamás ni hacen un seguimiento real de los locales que ya han sido expedientados. El verdadero cambio se produce no por las sanciones, que son irrisorias si tenemos en cuenta el daño causado, sino por exponerles en público.

¿Cómo ha sido vuestra relación con las diferentes Administraciones? ¿Qué tal han actuado las diferentes Comunidades Autónomas frente al tema de la Ley de Tabaco?

Cada comunidad autónoma es un “califato”. Basta con que Esperanza Aguirre se decida a no cumplir la ley y pase el asunto a un organismo de chiste, la Agencia Antidroga, que no solo no tiene intenciones de hacer cumplir la ley, sino que incumple con la ley de procedimiento administrativo en informarnos cuando somos parte interesada. En otras comunidades, como Andalucía, la actuación de Salud no es que sea de Califato, sino de Taifas, la de Sevilla y Málaga está todavía por ver que sirven para algo. La de Cádiz, sin embargo, tiene un buen registro de inspecciones y quizás sea una honrosa excepción. Por desgracia es más una excepción que una regla.

¿Cuáles son vuestras siguientes acciones previstas?

El domingo 30 tenemos un acto en la entrada del Retiro con el motivo de la celebración del día mundial sin tabaco. Por otra parte tenemos en la agenda el reunirnos con los distintos grupos parlamentarios para averiguar cual es su postura en referencia al cambio de la ley del tabaco.

Tenéis también un foro con casi 22000 ‘posts’.

Sí, es un excelente medio de intercambio de información y de debate entre todas las personas interesadas en el tema que nos visitan. No es raro el caso de personas para las que el foro es un descubrimiento de que hay más gente que piensa como ellas, que el humo de tabaco no tiene por qué ser un mal inevitable en su vida social. El foro también es una vía más de comunicación entre la asociación y sus simpatizantes, como las redes sociales Facebook y Twitter, en las que también estamos presentes.

¿Cómo y en qué términos podemos los ciudadanos e instituciones colaborar con vosotros?

Estamos abiertos y agradecemos colaboraciones en eventos puntuales, como es el caso de este Día Mundial Sin Tabaco, y, por supuesto, otro tipo de colaboración más estable. Necesitamos personas con compromiso, que colaboren con ideas y ganas de trabajar para llevarlas a cabo. Aunque toda ayuda es bienvenida, interesa especialmente quien pueda aportar conocimientos y experiencia en diseño web, derecho y periodismo, así como personas con dotes comunicativas para contactar y atender a los medios de comunicación. Y, por supuesto, también agradecemos las colaboraciones económicas en forma de donaciones que nos permiten atender los gastos corrientes de la asociación, los informáticos, incluidos los de contratación de los servidores, y la organización de eventos.

Muchas gracias por dedicarnos estos minutos.

Más información:
Web oficial: http://www.nofumadores.org
‘NoFumadores.org’ en Facebook: http://www.facebook.com/pages/nofumadoresorg/268852886061
‘NoFumadores.org’ en Twitter: http://twitter.com/nofumadores


Print This Post Print This Post