Plataforma ¿Por qué nosotros no?

El tabaco en la hosteleríaEs un placer inaugurar nuestra sección con una entrevista a la Plataforma ¿Por qué nosotros no?, acción ciudadana por la salud y el cambio de la ley del tabaco, compuesta por miles de personas, decenas de instituciones de todo calado, asociaciones, grupos hosteleros y amparada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

¿Por qué nosotros no? nace debido a la necesidad que hay en España de acotar de una vez por todas la ambigua “ley anti-tabaco” actual. Incumplimientos, falta de inspecciones, tibieza de algunas comunidades autónomas en la puesta en marcha e inexistencia de represalias por infracciones caracterizan una ley con buenas intenciones pero que ya no es válida. Las evidencias científicas no dejan lugar a dudas sobre las consecuencias de fumar, aunque parece que no son suficientes argumentos para que los políticos realicen su labor y éstos continúan instrumentalizando un tema que debería llevar al instantáneo consenso político.

Dentro de este panorama, en el seno del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo surge esta plataforma que intenta reunir a todas las personas que desean avanzar hacia una ley ampliamente implantada en el resto de Europa. En estos momentos ¿Por qué nosotros no?, se encuentra en plena campaña de recogida de firmas, a la que estás invitado para sumarte. Hoy aquí nos cuentan cómo van las cosas:

¿Qué es la Plataforma “¿Por qué nosotros no?” y quiénes la conforman?.

¿Logo ¿Por qué nosotros no?XQNN es una iniciativa científica y ciudadana que lanza el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo con el fin de promover el cambio de la ley de tabaco en España. Como sabéis, el comité está integrado por más de 40 sociedades científicas y médicas entre las que se encuentran las Sociedades Españolas de Cardiología, Psiquiatría, Geriatría, Neumología… y también la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras muchas.

¿Cuáles son a grandes rasgos los términos de vuestras reivindicaciones?.

El lema de la iniciativa es el siguiente: 212 millones de europeos ya viven en espacios libres de humo, ¿por que nosotros no?. Por tanto la idea básica de la acción es promover un cambio en la ley de tabaco en España dado que la situación que está viviendo la hostelería es insostenible y el cambio de la ley de tabaco es inaplazable.

¿Qué incidencia tiene el tabaquismo pasivo en nuestro país?. ¿Cuántas enfermedades y muertes se podrían evitar?.

Una y otra vez estamos acostumbrados a oír que el tabaco es malo y se produce un acostumbramiento social a este tópico. Pero por encima de esta realidad está el drama al que se ven abocados miles de hombres y mujeres españoles. Se estima en más de 55.000 personas las personas que mueren a causa del tabaco en España. Entre 3000 y 6000 son personas que no han encendido un cigarro en su vida, pero que han estado en contacto directo con el humo del tabaco. Podemos decir que el humo ambiental de tabaco no es sólo la molestia a la que nos vemos todos sometidos, es una agresión tóxica en toda regla.

¿Qué opináis acerca de la actual “Ley anti-tabaco”?.

Podéis comprobar la evaluación de la ley de tabaco de 2006 en el informe de la Sociedad Española de Epidemiología publicado en nuestra página web. Verdaderamente, ha generado avances en la gestión pública de esta droga y de esta adicción, pero hay que reconocer que la situación que se vive en la hostelería de incumplimiento generalizado es insostenible, y ése ha sido el gran fracaso de esta ley. De ahí que el cambio para regular el consumo de tabaco en todos los bares y restaurantes España sea inaplazable.

¿Está suficientemente mejorada dicha ley con el ante-proyecto de ley que ha presentado la Ministra de Sanidad?.

A fecha de hoy el Ministerio de Sanidad no ha presentado aún ningún anteproyecto de ley. Por el contrario ha propuesto un aplazamiento en su tramitación. Tenemos que transmitir a toda la población que la ley ni mucho menos está conseguida, ni está ganada, pues tenemos enfrente a un gran rodillo económico en contra de la salud pública que está dificultando toda su tramitación de principio a fín.

¿Qué colectivos e instituciones apoyan la modificación de la ley de tabaco?.

XQNN no es ni más ni menos que el escaparate de la movilización de la sociedad civil que demanda de manera clamorosa un cambio en esta ley de tabaco. A nuestra iniciativa se han sumado organizaciones de todo tipo desde sociedades médicas, hasta sociedades ciudadanas, grupos de tiempo libre, de ocio, organizaciones de consumidores y por supuesto empresas de hostelería que son las que demandan urgentemente que la situación cambie.

¿Y la gente de la calle?, ¿qué reacción habéis percibido ante esta reforma?.

Las encuestas del euro barómetro de la encuesta sanitaria del ministerio de salud y consumo no hacen más que reflejar el clamor popular y ciudadano por el cambio de la ley. Recibimos adhesiones de personas de diversa procedencia, pero que tienen clara su apuesta por la convivencia y el respeto. Resulta muy gratificante sintonizar cada día con gente diversa que no aguanta más y que anhela transformar la hostelería en un gran espacio sin humo donde no haya ningún tipo de excepciones.

La comunidad científica es unánime acerca de los efectos nocivos del tabaco. En vuestra opinión, ¿cómo se está comportando la clase política en este tema?.

Pues a la vista está la indecisión y la falta de consenso que están demostrando todos los partidos políticos. Parecen ignorar que el anteponer intereses de otro tipo a la salud es un error político que pasa factura a cualquier partido en términos electorales y de aceptación social.

¿Cómo han funcionado leyes similares a la que proponéis en otros países?.

La experiencia positiva que recibimos de Europa y del mundo echa por tierra los apocalípticos augurios de la industria del tabaco respecto al futuro de la hostelería. Irlanda primero, Noruega después , el Reino Unido e Italia y nuestros vecinos directos Francia y Portugal han demostrado que el futuro se vive en espacios sin humo y que los archivos, las medias tintas, los fumaderos no son sino chapuzas para que la ley vuelva a fracasar. Los países desarrollados han demostrado que la ley de tabaco debe ser clara y comprensible por todos para que se cumpla como es debido.

Bajo vuestro punto de vista, ¿se verá afectada la hostelería por la reforma de esta ley?. ¿Qué decirles a los empresarios de este sector?.

Los hosteleros y trabajadores y profesionales de la hostelería están mucho más cerca de nuestros planteamientos que lo que quieren hacer ver las industrias del tabaco. Organizaciones hosteleras como las del País Vasco asumen con naturalidad el cambio y se suman a los sectores ciudadanos en esta voluntad. Cuando hablamos con los empresarios y trabajadores de la hostelería recibimos de ellos la convicción de la necesidad de poder desarrollar su trabajo diario en unas condiciones saludables como cualquier otro trabajador.

Aunque hay que reconocer que no son muchos, ¿cómo solucionar el problema de los establecimientos que realizaron reforma para acondicionar el local a la ley de 2006?.

Teniendo en cuenta que han pasado tres años desde la implantación de la ley, y que ha existido una amortización cuanto menos parcial de las obras realizadas, nuestra posición es que aquellos empresarios de hostelería que realizaron obras de adaptación demostradas, pueden verse beneficiados de ayudas económicas, y que exenciones fiscales compensen la inversión que realizaron.

Hay gente que opina que llevar adelante esta ley sería un atentado contra la libertad individual. ¿Qué decir a quienes alegan que nadie les tiene que imponer ninguna conducta por muy contraproducente que le resulte?.

Eso es lo que nos quieren hacer creer; que esto es un debate entre prohibicionistas y tolerantes, entre totalitarios y liberales. Quienes defendemos la necesidad de regular esta y otras drogas entendemos la opción de los espacios sin humo como una opción progresista de convivencia frente a la involución y a lo retrogrado de continuar tragando humo como hasta ahora. El verdadero debate, el verdadero reto que tenemos delante es entre quienes defendemos la evidencia científica y el sentido común de la sociedad civil y quienes esgrimen los gigantescos intereses económicos de este gran negocio llamado tabaco.

¿Cuáles son vuestras siguientes acciones previstas?.

Las que vosotros nos propongais, esto es una iniciativa ciudadana y a lo que aspiramos es a que se una el mayor número de gente posible. Vosotros y vuestra organización sois los mayores difusores de la idea ciudadana del ‘por qué nosotros no’. Cuando os contesto estas preguntas recibo la adhesión del psiquiatra Luis Rojas Marcos desde Nueva York. De la misma manera que él desde esa ciudad nos agradece su inclusión en nuestra plataforma, cualquiera de nosotros puede hacerla llegar hasta el último rincón. Os animamos a ello.

¿Cómo y en qué términos podemos los ciudadanos e instituciones colaborar con vosotros?

Boca a boca, firma a firma, e-mail a e-mail.

Muchas gracias por dedicarnos estos momentos, que os vaya muy bien en vuestro proyecto y que se os sumen muchas personas.

Saludos y gracias en nombre todos los compañeros y compañeras del equipo dinamizador de XQNN.

Más información:
Web oficial: http://www.porquenosotrosno.org
¿Por qué nosotros no? en Facebook: http://www.facebook.com/pages/PORQUENOSOTROSNO/221787714367
¿Por qué nosotros no? en Twitter: http://twitter.com/XQNN  
Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo: http://www.cnpt.es/

FOTO: Guillaume Horcajuelo (Agencia EFE)

Print This Post Print This Post