Fumar en pipa

Pipas – Diferentes formas para el mismo riesgo. Otros métodos de consumo de tabaco

En una investigación publicada en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer, la epidemióloga Jane Henley y otros colegas de su campo dijeron que habían estudiado a más de quince mil hombres que fumaban en pipa.

Los investigadores descubrieron que los fumadores de pipa también sufren un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, laringe, colon y páncreas que la gente que no fuma.

En suma, poseen un 30% más de riesgo de tener problemas cardiovasculares, un 27% más de sufrir un ataque y casi el triple de riesgo de padecer enfermedades pulmonares comparados con los no fumadores.

Otros investigadores estadounidenses estudiaron a los 138,307 hombres que participaban del Estudio para la Prevención del Cáncer II. Los resultados revelaron que hubo 15,263 hombres que eran fumadores de pipa y 123,044 hombres que nunca fumaron. Durante los 18 años que duró la vigilancia hubo 23,589 muertes. Los investigadores compararon el riesgo de muerte de nueve tipos de cáncer (vejiga, páncreas, rectocolónico, esófago, riñón, laringe, pulmón, orofaringe y estómago) y tres enfermedades (enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC]). Comparado con los que nunca fumaron, los fumadores de pipa tuvieron un riesgo relativo (RR) para cáncer de pulmón de 5.00, orofaringe 3.90, esófago 2.44, colon y recto 1.41 y laringe 13.1 y para enfermedad coronaria 1.3, enfermedad cerebro vascular 1.26 y EPOC 2.98.

Los riesgos asociados con la pipa fueron ligeramente menores a los asociados con el cigarrillo pero similares a los de fumar cigarros puros. Los factores que influyeron en los riesgos fueron: número de pipas fumadas por día, años de uso, profundidad de la inhalación. Cuanto más número de años pasaron desde que se dejó de fumar, el riesgo fue menor.

Los autores sostienen que era importante documentar los efectos deletéreos de fumar pipa para contrarrestar los esfuerzos de la industria tabacalera por promover el uso de la pipa como una alternativa al deseo de fumar cigarrillos o puros.

Imprime esta página Imprime esta página
Artículos Relacionados