- El tabaco apesta - http://www.eltabacoapesta.com -

Frente a la recaída

Consejos para afrontar una recaída al dejar de fumar

El ex-fumador que hace poco ha dejado el hábito, tiene riesgos de recaer en él. Muchos fumadores que habían logrado dejarlo, vuelven a fumar. Las motivaciones que les ayudó a dejarlo, al sentirse bien, fueron olvidándose. Un buen día, con la naturalidad de los tiempos en que fumaban, encienden de nuevo un cigarrillo.
Para que un ex-fumador se mantenga en esta condición toda su vida, es necesario que adquiera ante esta droga una actitud de firme oposición a ésta. Esta actitud no tiene que ser expresamente de lucha, pero sí debe ser de inalterable y de persistente oposición. El ex-fumador se siente mucho mejor, por eso le sobran razones para no desear volver atrás.

Algunas preguntas sobre el síndrome de abstinencia al tabaco:

¿Cuanto dura el riesgo de recaída?:
A partir del tercer mes, el riesgo de reincidencia es menor, pero todavía es significativo hasta completar el primer año, superado ese lapso de tiempo, se considera que la adicción ha sido superada.
¿Ahora que dejé de fumar puedo ocasionalmente fumar un cigarrillo?
Categóricamente no. Recuerda que la dependencia que acabas de superar empezó por un cigarrillo. No corras el riesgo de «engancharte» otra vez.
¿Y si he recaído?
No te preocupes. Ya sabes que, de media, suelen ser necesarios tres intentos o más para conseguir tu victoria. Cualquier esfuerzo te ayudará a conocerte mejor y a adquirir un hábito correcto para tus futuros intentos.
Tienes que saber diferenciar cláramente los conceptos de caída y recaída: la recaída es volver a consumir cigarrillos de una forma habitual, sin embargo, la caída sólo supone un acontecimiento puntual. Es fumar un cigarrillo en una ocasión determinada, después de un tiempo sin fumar.
Una caída no implica una recaída, siempre y cuando se vuelva rápidamente a la abstinencia total. Si esto te ocurre, puedes aprovechar el suceso para ver dónde estuvo el error y buscar una estrategia alternativa al tabaco por si la situación vuelve a repetirse.

Afrontar una recaída:

Primero, detecta qué es lo que te ha producido bajar tu guardia. ¿Cuánto tiempo pasaste sin fumar?:
Si has recaído dentro de los primeros 15 días después de haber dejado de fumar, hay diversas causas posibles:

Si has recaído en el primer mes o mes y medio después de haber dejado de fumar:

Si la recaída es posterior a los tres meses de haber dejado de fumar:

Consejos para superar una recaída:

Información obtenida de:

Dejardefumar.com.ar [1]

http://www.farmaceuticonline.com [2]


[3] [4]