Afrontar la recaída

Pablobtjr, Madrid (España)

Llevo fumando ininterrumpidamente desde los 12 años, con excepción de un período de 2 años y medio entre los 24 y los 27 años (recaí con el típico puro de bodas).

Con 25 años padecí un ataque de hemiplejia transitorio (no han quedado secuelas), que fue ocasionado, tal y como me diagnosticaron, por un foramen oval permeable que tengo en mi ventrículo izquierdo.

El pasado 14 de diciembre, aproveché una operación de nariz (reducción de cornetes) para dejar de fumar, y lo he llevado muy bien hasta hace cuatro días.

Pero, de repente, he vuelto a fumar. No sé si por la presión que últimamente domina mi vida (exceso de trabajo, más montar una boda), o por pura debilidad.

El caso es que no sé qué hacer, ni cómo enfrentarme a ello. Me encuentro muy débil de ánimo, sin fuerza para resistirme. Y, a la vez, me niego a doblegarme a este vicio.

¿Qué me aconsejáis?

Muchas gracias por la atención


Hola Pablobtjr

Es un placer responder a la consulta que nos has realizado a través del formulario de este consultorio.

Comprobamos que, a pesar de tu juventud, has tenido una intensa (y larga) relación con el tabaco. No debes desanimarte, la situación en la que te encuentras es muy común y mucha gente que ha pasado por lo mismo que tú ha sido capaz de abandonar para siempre el tabaco.

De tus explicaciones, extraemos dos conceptos que consideramos de vital importancia:

  • Tus recaídas parece que siempre son desencadenadas por pequeñas situaciones, pequeños gestos que te devuelven sin remedio a la “casilla de salida”, tendrás que prestarte mucha atención en la segunda fase de la deshabituación.
  • Por tu cuadro clínico, en efecto, es conveniente que abandones el tabaco para siempre.

Consideramos que estos dos conceptos constituyen el pilar sobre el que podrías forjar tu estrategia para eliminar de tu vida el tabaco.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que empezaste a fumar demasiado joven. Si echas la vista atrás, seguro que todos los buenos y malos momentos que alcances a recordar tendrán al dichoso cigarro como tu acompañante. Podrás imaginar que retirar semejante vínculo no es fácil, pero en ningún caso es imposible, pues confiamos en tu victoria.

De cualquier manera, ármate de muchos ánimos y argumentos (que los tienes) porque dejar de fumar es posible y está en tu mano. No es algo que debas decidir de un día para otro: es conveniente que lo planifiques, por ejemplo, a “un mes vista”, reduciendo durante ese periodo el número de cigarros paulatinamente hasta que llegues al día escogido. Así que busca un momento adecuado para lanzarte, porque en efecto existen momentos mejores y peores para dejar de fumar y tienes que encontrar una ocasión idónea para intentarlo y así garantizar tu éxito.

Llevas la mitad o más de tu vida fumando, por lo que no es momento de precipitarse. Dejar de fumar es una carrera de fondo y las prisas no son buenas contra el tabaco, así que céntrate en “estabilizar” tu vida y entonces disponte a dejar atrás este vicio. Pero no utilices esto como excusa para posponerlo indefinidamente, claro.

En cuanto a las recaídas, no les tengas ni miedo ni reparo. Una recaída es una fuente de información excepcional, te ayudará a conocerte mejor y por supuesto, a saber cuáles son tus puntos flacos donde poner más atención.

Una vez superes la primera etapa de las deshabituación que por lo que veo, tienes más o menos controlada, como te decía, deberás prestar mucha atención a tus actividades y rutinas (sobre todo las que estén más asociadas al tabaco) y cambiarlas en la medida de lo posible, cuando lo estimes necesario. Y por lo demás, existen otra serie de consejos para dejar de fumar que quizá te resulten de utilidad publicados en la sección sobre tabaco de nuestra web.

No queremos dejar pasar esta oportunidad para felicitarte, de verdad. Felicitarte porque tu decisión y determinación serán clave para tu victoria frente al tabaco y teniendo tan claro que quieres dejar de fumar, has recorrido un trecho muy importante del camino.

De cualquier forma, aquí nos tienes para todo en lo que te podamos ayudar.

Recibe un cordial saludo.

Sobre eltabacoapesta.com:
Envíanos tus consultas para publicar en este consultorio
Página principal de la sección
Portada de eltabacoapesta.com

Print This Post Print This Post