Argumentos para que su novio deje de fumar

Ale Padilla

Tengo un novio de 16 años que comenzó a fumar desde los 15. Aunque no lo hace habitualmente, como muchos fumadores que se fuman de 2 a más cajetillas al día, el tiende a fumar 4 o 5 cigarrillos cada semana. Lo hace con la excusa de que es un fumador social, pero mi miedo es que comience con pocos y con el tiempo termine siendo un fumador habitual. No quiero que contraiga alguna enfermedad y le insisto que no lo haga para no perjudicar su salud más de lo que ya está. Mi novio sufre de estrés y a raíz de eso sufre de insomnio, pienso que el que comenzara a fumar es una manera de liberar la ansiedad; pero no estoy de acuerdo con ese método. Lo único que quiero es que él caiga en cuenta del daño que se puede estar haciendo. El hecho de saber que fuma me molesta, nunca lo hace enfrente mío, y prefiere que no me entere cuando lo hace, pero nunca me oculta que le gusta hacerlo.

Mi novio me dice que a él le gustaría comenzar a fumar marihuana pero que no lo hace por dos personas: su mama y yo. Sólo deseo que no se le vaya a ocurrir comenzar con un vicio así.

Quiero que me ayuden a saber cómo convencerlo de que deje de fumar ahora que está comenzando, para mí es muy duro saber que lo hace, así sea poco, pero lo que menos quiero es que se convierta en un adicto y tenga efectos peores por su problema de estrés. Cuando hablo con él, parece que no quisiera acceder a una vida sana y aunque él sepa las consecuencias de lo que hace, continúa.

Por favor, espero su respuesta lo antes posible.

Gracias


Ale, es un placer conocerte,

Ante todo, déjame felicitarte por tener las ideas tan claras y tan bien formadas. Tienes razón en cada palabra que dices. Sin duda estoy seguro que tú serás la mejor ayuda que jamás podrá encontrar tu novio. Por todo ello, enhorabuena, porque serás una pieza esencial para que tu novio abandone el tabaquismo.

El problema de los fumadores ocasionales es que se tarda mucho más en padecer las consecuencias del tabaco. Debido a ello, se produce una falsa sensación de inocuidad, que significa que el fumador percibe que fumar no tiene efectos secundarios, aunque esto no sea cierto. Dices algo muy importante: un fumador social u ocasional inevitablemente se convertirá en un fumador habitual. Ocurre muy frecuentemente, y la razón es que el cuerpo se va acostumbrando a la nicotina y cada vez solicita más y más dosis. Casi sin darse cuenta, se descubrirá fumando diariamente y cada vez más cigarros, si no tiene mucho cuidado.

La ansiedad y el insomnio son clave para que tu novio deje de fumar. Déjale claro una cosa: FUMAR NO QUITA EL ESTRESS NI AYUDA A DORMIR. Todo lo contrario: la nicotina es un estimulante.

  • ¿Por qué el tabaco genera una falsa sensación de relajación?. Porque cuando un fumador no está fumando, el cuerpo va acumulando poco a poco una necesidad de fumar. El cuerpo convierte entonces esa necesidad en ansiedad y en un incómodo malestar general. Cuando por fin la persona fuma, el cuerpo responde liberándose de ese malestar, que la propia nicotina genera.
  • Si tu novio padece cuadros de estrés e insomnio, el tabaco le ocasionará problemas a la hora de dejarlo, porque dejarlo le generará ansiedad añadida, que se le sumará al estrés que ya tiene. Eso le supondrá un esfuerzo extra para dejar de fumar.

Yo, de todas formas, recomendaría a tu novio que hablara con algún médico especialista que le ayude a ejercitar técnicas para controlar el estrés y el insomnio. Es joven y es una pena que esté sometido a esa tensión.

Además de la salud, existen muchos argumentos de peso para que tu novio no fume, por ejemplo, motivos estéticos: fumar deja mal olor en piel y ropa, mal aliento, estropea la piel, destroza los dientes…. También tienes argumentos económicos (cada día el tabaco cuesta más dinero), pues el coste del tabaco se puede dedicar a actividades más divertidas o útiles que incluso podáis compartir. Actividades deportivas también se disfrutan más cuando no fumas, además de aumentar la resistencia. En definitiva, el tabaco no vale para nada, no ayuda a concentrarte, no relaja, ni alimenta, ni sabe bien… es un vicio estúpido y absolutamente prescindible.

Tienes muchos más argumentos en la sección “No pongas excusas para dejar de fumar” de nuestra web.

Yo, en todo caso, también le diría que él es joven, que lleva muy poco tiempo fumando y que todavía su nivel de adicción es muy bajo y le será muy fácil dejar de fumar. Algún día, antes o después, tendrá que dejar de fumar, y lo pasará mal, y es algo que se puede evitar si lo deja ahora.

Tu actitud es muy importante en todo esto. Siempre que quieras o lo necesites, habla con él abiertamente del tabaco, sin tapujos. Que el tabaco no se convierta en un tema prohibido o tabú. Déjale hablar y que te explique sus motivos, y tú habla con él de manera cariñosa, cercana y siempre con una postura de ayuda, nunca utilices el tono de reproche o amenaza, porque no funcionará y debilitará vuestra relación. Disfrutad de los momentos que paséis juntos y no le estés recordando constantemente el tema porque generará situaciones incómodas. Si él tiene la confianza de poder hablar abiertamente del tema contigo, podrás ayudarle mucho mejor cuando lo esté dejando y te cuente su experiencia, problemas, inquietudes, etcétera.

Todo fumador pasa por diferentes etapas. No te queda más remedio que esperar a que él vaya superando las diferentes fases hasta descubrir por si mismo que debe dejar de fumar. Es importante que él esté convencido de dejarlo. Si no es así, él no podrá la misma voluntad y no será tan efectivo.

Aunque tu postura es la correcta, tú debes estar tranquila. No te agobies y sé paciente. Con el nivel de tabaquismo que tiene tu novio actualmente existen pocos riesgos de padecer enfermedades graves derivadas del tabaco a corto y medio plazo. Esto no significa que esté bien que fume. No es algo que tu novio deba decidir urgentemente, dale su tiempo y esperemos que pronto abra los ojos. Confío en que teniéndote a su lado, a una persona tan valiosa y tan inteligente, pronto te dará una alegría.

Si te queda alguna duda, escríbenos siempre que quieras. Si tu novio se anima, estaremos encantados de atenderle también. Si ves que acepta ayuda y consejos de profesionales, quizá el sistema público de salud de tu ciudad tenga un equipo médico que le ayude a dejar de fumar. Nosotros también podríamos ayudarte a buscar profesionales en tu ciudad o región.

Mucho ánimo y suerte, esperamos que pronto nos escribas dándonos buenas noticias.

Sobre eltabacoapesta.com:
Envíanos tus consultas para publicar en este consultorio
Página principal de la sección
Portada de eltabacoapesta.com

Print This Post Print This Post