Un año dejando de fumar y recayendo

Heike, Mexico

Hola.
Espero que estén bien. Soy mexicana. Fumo desde los 13 años. Tengo 26. Todo este año he estado dejando de fumar y volviendo. Desde que empezó este estira y afloja me cuesta trabajo respirar, me canso con mucha facilidad. He intentado de todo. Allen Carr, otros cursos, parches, ejercicio… ¿Qué puedo hacer?
Gracias.


Querida amiga,

Ante todo, enhorabuena por haber tomado la decisión de dejar de fumar.

Explicarte que al dejar de fumar, el cuerpo humano pasa por diferentes etapas. Aunque no especificas cuánto duraban los periodos sin fumar y cuántas veces has vuelto, quería explicarte esa sensación de trabajo respiratorio y cansancio: esa sensación es una causa del tabaquismo, no es causa de dejar de fumar. Aunque es necesario hacer una exploración médica, seguramente al dejar de fumar tu capacidad pulmonar mejoró y al volver a este vicio tu sistema respiratorio volvió a dañarse.

Hay beneficios a corto y largo plazo al dejar de fumar. Tu capacidad pulmonar mejora sólo a las 72 horas de dejar de fumar, y por ejemplo, hacen falta 15 años sin fumar para reducir al máximo los riesgos ocasionados por el tabaquismo.

Al fumar, tu organismo se fue dañando poco a poco y hasta que no fue muy grave, no te percataste de ello. Al dejar de fumar, tu cuerpo te lo agradeció rápidamente y la mejora la pudiste notar a las pocas horas de fumar tu último cigarrillo. Tu cuerpo fue mejorando y al volver a fumar, los efectos del tabaco se presentaron más rápidamente y por ello tú te diste más cuenta de ello.

Insisto en que esto es sólo una teoría fundamentada en los datos que me has facilitado. Un médico que te haga un chequeo podrá evaluar mejor el motivo de tu cansancio y problemas respiratorios.

En lo referente a dejar de fumar, no existe un método infalible 100% para dejar de fumar. ¡¡¡Ojala existiera!!!. Existen trucos y tratamientos que te ayudarán, pero tú eres la mejor herramienta para abandonar el tabaco. Como sabes, dejar de fumar supone un esfuerzo tanto físico como mental, y debes “ejercitar” estos dos aspectos por igual.

Tenemos un apartado específico con consejos para dejar de fumar, te recomendamos que lo leas y nos consultes si tienes alguna duda con ello:

Sección Dejar de fumar en eltabacoapesta.com

Como puntos importantes de este artículo destacamos dos consejos:

  1. No se puede dejar de fumar de un día para otro, prepárate muy bien mentalmente y planifícate para dejar de fumar con 15 ó 30 días de antelación.
  2. Ve reduciendo poco a poco el número de cigarros diarios. Así, cuando llegues al día que has elegido para dejar de fumar, debes estar fumando 5 cigarros o menos.

Una vez has conseguido dejar de fumar, es esencial que jamás vuelvas a fumar un cigarro. Aunque hayan pasado años no debes fumar ni un solo cigarrillo.

Al margen de estos tres consejos, por no alargarnos mucho, explicarte que lo que le funciona a una persona, a otra quizá no le funcione, por ello, debes reflexionar muy profundamente acerca de tus motivaciones, tus propios trucos que te ayudan a pasar “el mono”, aquello que te ayuda a dejar de pensar en el tabaco, etcétera.

Con respecto a tratamientos de ayuda para dejar de fumar, como siempre decimos, debes ponerte en manos de especialistas médicos que te recomienden el mejor tratamiento en función de tus antecedentes médicos. Cuando dejar de fumar por sí solo no es suficiente, ponerse en manos de un especialista suele ser la solución.

Luego, quizá, puedas expresar tus sentimientos o proponer tus trucos en el foro de esta web, te ayudará a “descargarte” y seguro que tus comentarios son de mucha ayuda para el resto de visitantes de este site. Además de recibir comentarios y consejos del resto de usuarios de todos estos servicios gratuitos.

Pues nada más, quedamos a tu disposición para cualquier comentario o duda al respecto. Te deseamos muchísima suerte para conseguir tu objetivo.

Sobre eltabacoapesta.com:
Envíanos tus consultas para publicar en este consultorio
Página principal de la sección
Portada de eltabacoapesta.com

Print This Post Print This Post