• No hay categorías

Alcohol

El alcohol está muy integrado en muchas personas. Esta droga se encuentra en el centro cientos de actos sociales. Pasa desapercibido en bodas, celebraciones, fiestas o en comidas y reuniones.
Pero su ingesta no es inocua. Del uso al abuso, del estado de euforia y falso control inicial al síndrome de intoxicación etílica, hay una pequeña línea que pocos saben controlar y muchos atraviesan.
El alcoholismo se encuentra cada vez más presente en jóvenes y adolescentes. La edad de inicio en el alcohol baja alarmantemente, y cada vez más.
La realidad es que el consumo de alcohol acaba pasando factura. A corto, medio y largo plazo, acaba deteriorando la vida de quien lo consume y de la gente que se encuentre a su alrededor. Maltratos, bandalismo, agresiones, accidentes, atropellos, lesiones y enfermedades… encuentran en el alcohol un punto en común habitual.

¿Qué es el alcoholismo?
Definición de alcoholismo

En la definición de alcoholismo empiezan las discrepancias sobre esta enfermedad crónica: ¿es alcohólico el que bebe sólo los fines de semana?, ¿es alcohólico quien bebe un vino en la comida?. ¿Cuál es el mínimo en la ingesta de alcohol para considerarse alcohólico?. Quizá mucha gente se sorprendería si tuviera claro en lo que consiste esta droga. [accede…].

Efectos y consecuencias del alcohol

El alcohol no es un vicio inócuo. Trae consecuencias a corto, medio y largo plazo. Afecta a tu conducta, a tu organismo y a tus relaciones personales. [accede…].

Mitos y mentiras sobre el alcohol

En ocasiones, una drogadicción lleva a justificar el problema con excusas y mentiras que sólo conseguirán desviar la verdad. Se trata de argumentos falsos, excusas que intentan respaldar una conducta que sólo conduce al la ruina en todos los aspectos. [accede…].

Alcohol y bebidas energéticas

Empieza a ser habitual encontrar en el mercado bebidas de las denominadas «energéticas». Así mismo, las discotecas y sitios de marcha se han visto en la necesidad de ofrecerlas también para acompañar y combinar con bebidas alcohólicas de alta graduación. La aceptación de estos combinados de muy baja calidad ha sido muy grande. Pero esta mezcla esconde un gran riesgo que te invitamos a conocer. [accede…].

Documentación

Guía sobre alcoholismo:

Documentación - Guía

Documentación – Guía «Siempre eliges tú» de la Sociedad Científica Socidrogalcohol

4 comments - What do you think?  Posted by Staff - 8 septiembre 2014 at 9:39

Categories:   Tags: , , ,

Otras drogas

El tabaco es una droga, no lo dudes. Cumple todos los requisitos de su definición: provoca adicción física, psicológica y tolerancia, y su retirada causa síndrome de abstinencia. Pero el tabaco no es la única sustancia con la que hay que mantener una actitud de absoluto rechazo; esta definición es el punto en común para cada una de las áreas de esta sección. Todas las sustancias que aquí te desarrollaremos cumplen otra máxima: los efectos de su consumo en el cuerpo humano son devastadores. Así pues, te invitamos a «navegar» por este monográfico sobre los efectos, mitos y mentiras, riesgos y dependencias de muy diversas sustancias que pueden convertir tu vida en un absoluto infierno:

El diccionario de las drogas
El ABC de las drogas

En este área pondremos a tu disposición un glosario de definiciones que resumirán los puntos más importantes que se desarrollarán en esta sección, se trata de un documento que resumirá los aspectos más importantes de estas sustancias. [accede…]

Alcohol

Se trata de otra de las drogas más tolerada por la sociedad, pero puede llegar a ser tan devastadora como las peores: Está intimamente ligada a accidentes de tráfico, violencia doméstica, violencia callejera, problemas de salud… El alcohol puede hundirte. [accede…]

Cannabis y derivados.
Marihuana

La gente relaja su opinión sobre todos los derivados del cannabis porque quizá no conoce los efectos que causa sobre el organismo. Utilizar como excusa sus usos médicos no justifica el consumo lúdico y descontrolado. Súmale las consecuencias del tabaco a los efectos adversos del cannabis en tu organismo. [accede…].

Cocaína

El consumo de esta droga ha aumentado de manera alarmante. La cocaína es muy adictiva y apostamos a que sus efectos estimulantes temporales no valen lo suficiente como para acabar echando a perder tu vida. [accede…].

Heroína

Los consumidores de esta droga describen la heroína como una «Muerte en vida». Su consumo alcanzó su auge en los años ochenta, pero esta basura inyectable se llevó tantas vidas que hoy en día su consumo no deja de descender. [accede…]

Drogas de síntesis y resto de drogas
Metanfetaminas, éxtasis, éxtasis líquido, pcp, ketamina, …

Existen muchas otras drogas que intentan dar respuesta química ante sentimientos y estados humanos, pero el precio es demasiado elevado. ¿Pagarías con tu vida?. [accede…].

Directorio web de sitios contra las drogas

Existen en Internet otros sitios en castellano que podrán ayudarte a conocer más los efectos y riesgos de todas estas drogas. Mientras más las conozcas, más claro tendrás que no cuestan lo que valen. Si necesitas ayuda, déjate ayudar. [accede…].

Documentación

Guías explicativas sobre drogas:

Documentación - Guía

Documentación – Guía «+ info, – riesgos» del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

Documentación - Guía Plan Nacional sobre Drogas 2007 -  Ministerio de Sanidad y Consumo de España

Documentación – Guía Plan Nacional sobre Drogas 2007 – Ministerio de Sanidad y Consumo de España

2 comments - What do you think?  Posted by Staff - at 9:24

Categories:   Tags: , , , , , , , ,

Métodos de consumo

Diferentes formas para el mismo riesgo. Otros métodos de consumo de tabaco

En contra de las opiniones que las tabacaleras difunden e intentan inculcar, fumar un cigarro tiene similares consecuencias que mascar tabaco o fumar tabaco en pipa y pipas de agua.
NO existe consumo seguro ni inocuo de tabaco. Por la naturaleza de la materia prima de esta droga (planta de tabaco), cualquier tipo de consumo tendrá repercusiones en la salud y la calidad de vida de la persona que lo consume y de las que se encuentren a su alrededor.
Por ello, desde esta Web procuraremos desarrollar toda la información posible acerca de los efectos que pueden ocasionar las diferentes formas de consumo del tabaco y sus derivados.

Tabaco de liar

El tabaco de liar se ha convertido en un método de consumo muy generalizado. Esto se debe al aumento del precio de los cigarrillos comunes y a una falsa creencia: que el tabaco de liar es más sano porque es más natural. Puedes comprobar que no hay nada más lejos de la realidad. [accede…]

Fumar en pipa

Las pipas suelen ser la excusa preferida de las tabacaleras como sustitutivo a los cigarros y puros. En contra de lo que muchas alegan, fumar en pipa tiene consecuencias nefastas para la salud. Entra en la siguiente página y descubre los resultados sobre diferentes estudios realizados al respecto. [accede…]

Pipas de agua

(Narguile, Narguilé, Narghile, Hookah, Shisha, Kalyan, Waterpipe, Water pipe, Chicha, Pipe à eau, Cachimba)

Un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría alerta sobre el riesgo de fumar en pipa de agua. Las consecuencias, según el informe, son similares a las del consumo de cigarrillos además de un riesgo añadido de infección. Conoce más acerca de las consecuencias que produce este hábito. [accede…]

Documentación

Documento íntegro de la OMS

Guía de la Organización Mundial de la Salud (2006) - Tabaco, mortífero en todas sus formas

Guía de la Organización Mundial de la Salud (2006) - Tabaco, mortífero en todas sus formas

7 comments - What do you think?  Posted by Staff - 18 septiembre 2013 at 5:00

Categories:   Tags: , , , ,

Efectos del tabaco

No te engañes: el tabaco te perjudica a ti y a tu entorno. Existen muchas otras formas de agresión a tu salud y al entorno que te rodea, pero reconoce que el tabaco es uno de los más prescindibles de todos.
El tabaco afecta a toda tu salud. No solo al sistema respiratorio, también al sistema circulatorio, a casi todos tus sentidos, a tu sistema reproductor, también a tu piel, a tus dientes… , a tu estética y en la misma medida afecta de todas estas formas a cualquier persona que te rodee, ya sea familia, amigos, compañeros de trabajo… . El tabaco destruye y pone en peligro el engranaje perfecto de la máquina más precisa que jamás se haya inventado: tu cuerpo.
En esta sección puedes conocer al detalle todo lo que el tabaco puede producir en ti y los tuyos. También puedes consultar nuestra sección de Componentes de un cigarro para conocer qué estás inhalando cada vez que le das una calada a un cigarro.
No sabemos qué es lo que necesitas para decidirte a dejar de fumar pero, quizá, en este área encuentres algún buen motivo para intentarlo. Lo que sí te garantizamos es que estar decidido a conseguir dejar de fumar es el primer paso para conseguirlo.

Componentes del tabaco

En esta sección te detallamos sólo algunos de los cientos de componentes que se encuentran en un cigarrillo, y los catastróficos efectos que éstos generan en tu organismo. Algunos productos se han añadido para proporcionar sabor, otros son «anestésicos» (para aliviar la irritación de tu garganta al inhalar el humo incandescente) y otros, simplemente, han sido incorporados por las tabaqueras a la composición del cigarrillo para multiplicar los efectos adictivos de la nicotina. ¿Realmente sabes lo que fumas?. [accede…].

Consecuencias del tabaco
Lo que te hace el tabaco

En eltabacoapesta.com tenemos claro que, a estas alturas, poca gente fumará sin saber lo que ello le supone. Además, el fumador empieza a padecer los efectos de su adicción desde la primera calada, así que no hay excusa.
Con todo ello, seguimos insistiendo en que tu calidad de vida es muy, muy valiosa como para hipotecarla por una basura como lo es el tabaco.
Si visitas a esta sección, podrás comprobar algunas de las consecuencias demostradas médicamente y que se producen en ti al fumar. ¿Vas a pagar este alto precio por seguir fumando?. [accede…].

El fumador pasivo

Se define «fumador pasivo» como aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco, aspira, debido al consumo de terceros, las sustancias tóxicas y carcinógenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma.
Es decir, fumador pasivo es aquella persona que, debido al consumo de tabaco de personas a su alrededor, sufre en si mismo sus dañinos efectos.
Los efectos del tabaco sobre los fumadores pasivos son tan alarmantes que hemos creído necesario crear un apartado especial sobre esta realidad. Si no lo haces por ti, hazlo por los tuyos. [accede…].

Tabaco y embarazo

Si desprotegido se puede encontrar un fumador pasivo frente a los efectos del tabaco, peor es la situación de un bebé en manos de una madre fumadora.
El tabaco durante el embarazo puede ser devastador para la salud de madre e hij@. Sabemos que tú quieres lo mejor para tu bebé, lo que más deseas es que esté sano y tú te mereces disfrutar de él durante mucho tiempo. Tu hij@ te necesitará a su lado y sana por muchos años. Ahora tienes que pensar por los dos: es el momento de dejar de fumar. [accede…].

Vídeo explicativo sobre los efectos y consecuencias del tabaco

A través de un vídeo editado por Telecinco y la Asociación Española Contra el Cáncer podrás experimentar el viaje que el humo del tabaco hace por tu organismo y la forma en la que éste lesiona y deteriora multitud de órganos a su paso. Comprobarás también cómo se produce el intercambio de humo con la sangre en los pulmones para que las decenas de sustancias tóxicas y cancerígenas se expandan por cada célula de tu cuerpo. [accede…].

Fumar y el deporte

Algunos podrán pensar que fumando se pueden compensar algunos de los efectos del tabaco. Nada más lejos de la realidad. Someterse a un estrés físico o poner al límite tu capacidad deportiva no harán más que agrabar las consecuencias del tabaquismo. En cambio, el deporte es un sustituto ideal del tabaco. Si dejas una de las dos cosas, que sea el tabaco. [accede…].

22 comments - What do you think?  Posted by Staff - 30 agosto 2013 at 13:08

Categories:   Tags: , , ,

Directorio web

Directorio de sitios en Internet para dejar de fumar

Conocer muy bien al enemigo es el primer paso para asegurarte una victoria segura.
Este site no busca sumar visitas, sino ayudarte a dejar de fumar. Y si otra web cumple mejor ese objetivo, no dudaremos en invitarte a visitarla. No sería honrado por nuestra parte negar que existen otras páginas en Internet con una grandísima calidad y que te aportarán también muchos conocimientos y ayuda para dejar el tabaco.
A nuestro parecer, podrás formarte una mejor opinión y conseguir un mejor plan de acción si acumulas consejos y conocimientos de más de una página web.
Por ello, y porque deseamos que tengas acceso a la mayor base de conocimientos disponible frente al tabaquismo, te ofrecemos un listado de sitios que también podrán serte útiles para asegurarte la victoria en tu lucha contra el tabaco.
Si conoces o dispones de una Web relacionada con la lucha contra el tabaco o la vida saludable, y deseas aparecer en este directorio sin ningún tipo de compromiso y de manera gratuita, escríbenos un correo electrónico.

Directorio web de páginas para dejar de fumar

Quitómetro

http://www.quitometro.org
Web oficial del Quitómetro, recurso que también está a vuestra disposición en este site. Además de ello, existe software descargable, un foro y muchos más contenidos. Web recomendada por instituciones tan importante como la Asociación Española contra el Cáncer o el Instituto para el Estudio de las Adicciones.

Instituto para el Estudio de las Adicciones

http://www.lasdrogas.info
Declarado de Interés por el Plan Nacional sobre Drogas. Mención de Honor Premio Reina Sofía 2000.
Patrocinado por la Generalitat Valenciana y Servicio acreditado por el Gobierno de Canarias

Vivir sin tabaco

http://www.vivirsintabaco.com
Una gran Web con un excelente Foro y muchos más contenidos

Dejar de fumar

http://www.dejardefumar.com.ar
Una comunidad de más de 17000 personas que dispone de un site con mucho y muy útil contenido. Tiene un apartado con madrinas y padrinos que aconsejan y ayudan a dejar de fumar.

No fumadores

http://www.nofumadores.org
Muy buena Web que defiende el derecho de los no fumadores y presenta contenidos legales y de acción frente al incumplimiento de los mismos.

No fumamos

http://www.nofumamos.com
Una simpática Web que centra su objetivo en ofrecer historias personasles frente al problema del tabaquismo. Hay secciones dedicadas al humor, acertijos, foro, etcétera.

Help EU

http://es.help-eu.com
Web creada a iniciativa de la Unión Europea dedicada a los jóvenes por una actitud de vida saludable y alejada del tabaco.  Datos a nivel europeo, razones para no empezar a fumar y argumentos para dejarlo.

Hoy no fumo

http://www.hoynofumo.com
Portal desarrollado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con información, foros, dietas, técnicas de relajación…

Sin humos

 http://www.sinhumos.com
Portal de ayuda contra la adicción al tabaco de la Asociación Española contra el Cáncer. Con información, opiniones y experiencias, noticias, foro y más contenidos.

Para dejar de fumar

 http://www.paradejardefumar.com
Web con formato de Blog con muchos consejos, noticias, técnicas, productos y comentarios para dejar de fumar.

Lo estoy dejando

 http://www.loestoydejando.org
Portal de ayuda contra la adicción al tabaco de la Asociación Española contra el Cáncer. Está más orientada a los jóvenes, exelente contenido y presentación.

Ideas para dejar de fumar

http://ideasdejardefumar.googlepages.com.
http://dejardefumarsi.blogspot.com/. Webs del mismo editor con grandes consejos para dejar de fumar. Dispone de un listado interesante con páginas para dejar de fumar, noticias y demás recursos para dejar de fumar.

¿Por qué nosotros no?

http://www.porquenosotrosno.org.
Plataforma ciudadana respaldada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo que lucha por la mejora de la salud y el cambio de la Ley de Tabaco.

4 comments - What do you think?  Posted by Staff - 14 marzo 2010 at 10:20

Categories:   Tags: , ,

Quitómetro

¿Qué es un Quitómetro?

Un Quitómetro es un cuadro on-line desarrollado por quitometro.org que actualiza de manera dinámica los datos relacionados con la adicción al tabaco, una vez se ha abandonado este dañino hábito. Contabiliza numéricamente el dinero ahorrado y el número de cigarros no fumados.

Conociendo de primera mano lo que te has ahorrado en dinero y mejorado en salud, comprobarás los enormes beneficios de dejar de fumar.

¿Qué mejoras se han implantado en la plataforma de quitómetros de este site?

Recientemente esta sección a sufrido un profundo cambio, que mejora y refuerza la plataforma de quitómetros en eltabacoapesta.com. Algunas de estas mejoras son:

  1. El Quitómetro que solicites se publicará en esta web, con una dirección URL única y exclusiva para ti. De esta manera podrías:
    1. Compartir dicha dirección URL con tus contactos, agregando el enlace a tus perfiles en las principales redes sociales (Facebook, MySpace, Twitter, Tuenti, Buzz, …)
    2. Agregar la dirección a los favoritos de tu navegador para poder comprobar rápida y cómodamente los datos detu victoria frente al tabaco.
  2. Tú eliges los colores de tu Quitómetro.
Quitómetro de ejemplo

Este es el formato en el que se te presentará tu quitómetro:

¿Cómo puedes publicar tu propio Quitómetro en esta web?

Si quieres ver en este site tu propio Quitómetro, rellena el siguiente formulario.

¿Dónde se alojan los Quitómetros en esta web?

Pincha aquí para acceder a la sección de Quitómetros.

Últimos Quitómetros publicados en eltabacoapesta.com

Agradecemos a todos nuestros amigos que han querido compartir con nosotros los números de su victoria ante el tabaco:


¡Solicita tu Quitómetro!

Tengo una duda no respondida en esta página

Si deseas hacernos algún comentario o tienes cualquier duda acerca del sistema de Quitómetros, estamos a tu disposición a través de nuestro formulario de contacto.

Herramienta proporcionada por:
Dejar de fumar

1 comment - What do you think?  Posted by Staff - 4 enero 2010 at 9:01

Categories:   Tags: , ,

¿Qué es el alcoholismo?

Definición de alcoholismo. ¿Qué es el alcoholismo?

Alcoholismo
Síndrome de dependencia al alcohol
El alcoholismo es una enfermedad crónica cuya tendencia es la dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se basa en un ansia por beber alguna sustancia alcohólica, pérdida de autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud (física y mental) que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de una afección hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes de tráfico, suicidio, accidentes laborales, violencia, actos vandálicos…El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida de alcohol en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija, si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre ingesta e ingesta.La Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que, para definir un trastorno por dependencia al alcohol, se deben cumplir al menos 3 de los siguientes criterios, durante un periodo de 12 meses:

  • Deseo intenso de consumir
  • Disminución de la capacidad para controlar el consumo
  • Síntomas somáticos de síndrome de abstinencia: temblores, náuseas o sudoración
  • Tolerancia de niveles de alcohol que incapacitarían a un bebedor normal
  • Abandono progresivo de otras fuentes de placer
  • Persistencia del consumo a pesar de sus consecuencias perjudiciales

Segun la Organizacion Mundial de la Salud, el síndrome de dependencia al alcohol se define como:

«…un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales… un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una importancia fundamental del alcohol, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia…».

1 comment - What do you think?  Posted by Staff - 27 junio 2009 at 13:11

Categories:   Tags: , ,

Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo

Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo de Allen Carr, es el libro más vendido del mundo para dejar de fumar.

Un libro basado en la experiencia de muchos años ayudando y consiguiendo, por medio de charlas presenciales, que miles de fumadores dejen el tabaco para siempre.
En España se abrió el primer centro Easyway en 1995 y actualmente se imparten estas charlas presenciales por todo el país.
Muchas empresas y organizaciones, tanto en España como en otros países, han utilizado el Programa Empresarial Allen Carr’s Easyway para cumplir la legislación existente o recomendable (IBERDROLA, AENA, MERCEDES BENZ, PANRICO, FRIGO, FRUDESA, CAIXA CATALUÑA, FAGOR, EROSKI, CARREFOUR, entre otras). Estudios independientes en más de 500 empresas de España demuestran que la eficacia del método Easyway tiene un porcentaje de éxito muy por encima de cualquier otro.
Este programa para dejar de fumar esta considerado el Nº 1 mundial en cuanto a resultados, rapidez, experiencia, nivel de satisfacción y rentabilidad. Tanto es así que, si la persona no deja de fumar, se ofrece la devolución total del dinero.
Para más información, puede consultar la página del método Easyway en www.comodejardefumar.com.
El método Easyway, reconocido mundialmente como el sistema más eficaz para dejar de fumar, consigue un 70% de éxito anual, lo que le sitúa muy por encima de otros métodos.
Funciona para todos, incluso para el fumador empedernido, y no requiere ningún tipo de sustitutivo, medicamento o truco.
Conozca todo sobre el método Easyway y descubra cómo puede utilizarlo consigo mismo.
Allen Carr escribió este libro para ayudar a los fumadores que no podían acudir a su exitosa charla Easyway. Desde aquella fecha se han vendido más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de veinticinco idiomas.
Quien sigue el método Easyway no sólo dejará de fumar inmediatamente, sino que lo encontrará fácil y disfrutará del proceso. Cualquiera que siga sus instrucciones se mantendrá como no fumador y estará feliz de serlo durante el resto de su vida.
El método Easyway hace posible que el fumador deje de fumar:

  • Inmediatamente.
  • Permanentemente.
  • Sin emplear la fuerza de voluntad.
  • Sin sufrir síndrome de abstinencia.
  • Sin utilizar tácticas de choque, píldoras, parches u otros artilugios.

Con la lectura del libro millones de fumadores han dejado de fumar fácilmente. En España se han vendido más de 600.000 libros y en todo el mundo se superan los cuatro millones de copias.

Información obtenida de:

http://www.esfacil.espasa.com/dejarfumar.htm

8 comments - What do you think?  Posted by Staff - 31 mayo 2009 at 13:10

Categories:   Tags: , , ,