• No hay categorías

Dejar de fumar

¿Conoces ya a tu enemigo?. ¿Ya has consultado los efectos y consecuencias de fumar?. Pues si comprendes que lo mejor para ti es dejar de fumar, estás en la sección adecuada.
Tienes que comprender que si quieres dejar de fumar, tu fuerza de voluntad es tu mejor arma. Por ello tener una decisión muy bien formada te ayudará en los momentos «de flaqueza». Si ya tienes claro que el tabaco va acabando contigo lenta y dolorosamente, empieza ya a trabajar para poner fin a esta adicción.
En esta sección disponemos de un área en la que nos proponemos ayudarte a afianzar tu decisión de dejar el tabaco. En ¡¡¡No pongas excusas!!! encontrarás un argumentario con la respuesta a las excusas más comunes que un fumador se pone para aplazar su necesidad de dejar de fumar.
Tienes que tener claro que antes o después deberás dejar de fumar. Sabes que mientras más tiempo fumes, más grande es tu adicción al tabaco y más te costará abandonarlo. Por ello, te invitamos a ponértelo un poquito más fácil dejándolo cuando aún estás a tiempo.
Dejar de fumar es la parte complicada, la buena noticia es que desde el primer minuto en el que decidas dejar de fumar, tu cuerpo te lo irá agradeciendo devolviéndote paulatinamente aquello que el tabaco te arrebató. Recuperarás tus sentidos, tu capacidad pulmonar, mejorará tu sistema respiratorio y circulatorio… en nuestro área de consejos para dejar de fumar también podrás descubrir cómo va mejorando tu salud a medida que pasan los días sin estar atado a esta droga.

¡¡¡No pongas excusas!!!

¿Qué es lo que te impide dejar de fumar? Aquí se responden a algunos de los argumentos de fumadores para continuar con su adicción. ¿De verdad hay algo más importante que tu salud y la de los tuyos? [accede…].

Consejos para dejar de fumar

Aunque sólo tú podrás descubrir aquellas cosas que te hacen más fuerte en los momentos más duros, quizá alguno de estos consejos te pueda resultar de utilidad. Ojalá existiera un método definitivo, rápido y fácil para dejar de fumar. No existe tal, así que, mientras llega, tendrás que trabajar día a día. Serás tú quien venza esta adicción. Hasta donde nosotros podemos llegar, te aportamos una serie de consejos y un plan de trabajo para que te sea más fácil conseguir dejar los dichosos cigarrillos. [accede…].

Frente a la recaída

Quítate de la cabeza que la recaída es una derrota. ¡Nada más lejos de la realidad!. Una recaída te enseñará cuáles son tus puntos fuertes y cuáles deberás trabajar más. Vuelve a intentarlo. Cada intento hará más fácil tu triunfo [accede…].

Documentación

Documentación - Guía para dejar de fumar de la Asociación Española Contra el Cáncer

Documentación – Guía para dejar de fumar de la Asociación Española Contra el Cáncer

Documentación - Guía para dejar de fumar del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

Documentación – Guía para dejar de fumar del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

Usted puede dejar de fumar – Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

Usted puede dejar de fumar – Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

Guía para dejar de fumar (reeditada) de la Asociación Española Contra el Cáncer

Descargar libro – Guía para dejar de fumar (reeditada) de la Asociación Española Contra el Cáncer

Documentación - 50 Mitos del tabaco (Rodrigo Córdoba y Encarna Samitier) - Editado por el Gobierno de Aragón

Documentación – 50 Mitos del tabaco (Rodrigo Córdoba y Encarna Samitier) – Editado por el Gobierno de Aragón

Las 20 preguntas más frecuentes de los fumadores – Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Descargar libro – Las 20 preguntas más frecuentes de los fumadores – Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

17 comments - What do you think?  Posted by Staff - 30 agosto 2013 at 8:19

Categories:   Tags: , , , ,

¿Qué es el alcoholismo?

Definición de alcoholismo. ¿Qué es el alcoholismo?

Alcoholismo
Síndrome de dependencia al alcohol
El alcoholismo es una enfermedad crónica cuya tendencia es la dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se basa en un ansia por beber alguna sustancia alcohólica, pérdida de autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud (física y mental) que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de una afección hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes de tráfico, suicidio, accidentes laborales, violencia, actos vandálicos…El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida de alcohol en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija, si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre ingesta e ingesta.La Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que, para definir un trastorno por dependencia al alcohol, se deben cumplir al menos 3 de los siguientes criterios, durante un periodo de 12 meses:

  • Deseo intenso de consumir
  • Disminución de la capacidad para controlar el consumo
  • Síntomas somáticos de síndrome de abstinencia: temblores, náuseas o sudoración
  • Tolerancia de niveles de alcohol que incapacitarían a un bebedor normal
  • Abandono progresivo de otras fuentes de placer
  • Persistencia del consumo a pesar de sus consecuencias perjudiciales

Segun la Organizacion Mundial de la Salud, el síndrome de dependencia al alcohol se define como:

«…un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales… un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una importancia fundamental del alcohol, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia…».

1 comment - What do you think?  Posted by Staff - 27 junio 2009 at 13:11

Categories:   Tags: , ,