Los paquetes de tabaco genéricos logran disuadir del consumo

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    La implantación de paquetes de tabaco genéricos, sin ningún tipo de marca o color que los diferencie y los haga más atractivos para el consumidor, ayudan a evitar que muchos jóvenes comiencen a fumar y también reduce el consumo de quienes ya son fumadores, según una revisión de artículos publicados en la revista ‘Addiction’.

    Aunque todavía no hay mucha evidencia de los beneficios que puede conllevar esta medida, dado que tan sólo la ha puesto en marcha Australia, los estudios apuntan a una probable reducción de las tasas de tabaquismo.

    De hecho, Reino Unido podría convertirse en el segundo país del mundo que introduzca paquetes de tabaco sin marca, después de que el Gobierno británico prometiera el mes pasado un cambio legislativo que entrará en vigor en 2016.

    La iniciativa australiana, implantada hace dos años, obligó a las tabaqueras a producir cajetillas verdes lisas con advertencias e imágenes que relatan los efectos perjudiciales del tabaco.

    Desde entonces, relatan los autores de este trabajo, se ha observado una reducción del consumo en zonas al aire libre como terrazas de bares y restaurantes, donde cada vez hay menos fumadores.

    Asimismo, otro trabajo atribuye a la desaparición de las marcas de las cajetillas a una reducción del consumo entre fumadores no habituales o adolescentes que se están iniciando en el hábito tabáquico.

    “Aunque el envase genérico no haya tenido ningún efecto en absoluto en los fumadores actuales y sólo consiga que uno de cada 20 jóvenes se sientan atraídos por el tabaco, (en Reino Unido) ya se estarían evitando unas 2.000 muertes al año”, ha defendido Robert West, editor jefe de la revista, en una rueda de prensa.

    Las tabaqueras están tratando de evitar estas medidas alegando que los paquetes de tabaco genéricos infringen sus derechos de propiedad intelectual sobre la marca y sólo aumentarían la falsificación y el contrabando.

    Pero Ann McNeill, profesor de la adicción al tabaco en el Kings College de Londres consultado por Reuters, les recuerda que si su producto se hubiera inventado hoy “ni siquiera hubieran llegado al mercado”.

    “Con un producto tan adictivo, que mata a tantos de sus usuarios, la industria del tabaco debería considerarse afortunada… No se les debe permitir vender sus productos tóxicos, o al menos no hacerlo a través de envases atractivos”, ha argumentado este experto.


    Fuente

    Diario El Economista
    Martes, 17 de febrero de 2015


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