Estudiantes universitarios enseñarán a sus compañeros los peligros del alcohol

Revista de Prensa Foros Otras drogas Alcohol Estudiantes universitarios enseñarán a sus compañeros los peligros del alcohol

Etiquetado: , ,

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Staff hace 8 años, 3 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #531

    Staff
    Miembro

    Se pretende que la formación entre iguales favorezca la transmisión del mensaje

    La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están llevando a cabo varias sesiones para promover el consumo responsable de alcohol entre la comunidad universitaria. La iniciativa arranca con varias sesiones en las que se dan a conocer pautas de consumo responsable de bebidas alcohólicas, con información basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

    De este modo, un total de 150 alumnos de la Facultad de Psicología, en el Campus de Somosaguas de la UCM, conocerán cuestiones como: qué es alcohol; tipos y categorías de bebidas alcohólicas; aspectos físicos y biológicos del consumo de alcohol; su absorción por el organismo; los diferentes efectos que el consumo tiene entre mujeres y hombres; grupos y consumos de riesgo; patrones de consumo responsables; las consecuencias del abuso de bebidas alcohólicas; y el impacto de los excesos en las relaciones sociales.

    El programa también consta de un apartado dedicado a desterrar falsos mitos en torno al alcohol. «Hablamos de leyendas urbanas totalmente falsas, que pueden ser peligrosas para los más jóvenes. Muchos de ellos parten de conceptos erróneos como pensar que a todas las personas les afecta del mismo modo el alcohol, o que mezclar distintos tipos de bebida emborracha más que beber un solo tipo», explica Bosco Torremocha, director general de FAS.

    Formación entre iguales

    Los encargados de impartir esta formación son universitarios, una decisión que se ha adoptado pensando en que la formación entre iguales favorece la transmisión del mensaje y la concienciación sobre los efectos del alcohol. Las formadoras son dos alumnas del master en Psicofarmacología de la Facultad de Psicología de la UCM que actualmente cursan prácticas en la Fundación Alcohol y Sociedad.

    Claves de un consumo responsable

    Teniendo como referencia la Unidad de Bebida Estándar (UBE) que equivale a 10 gramos alcohol puro (por ejemplo una UBE equivaldría a una caña de cerveza -220 ml-, un vaso de vino -120 ml- o un chupito de licor de 70 ml), la Organización Mundial de la Salud no hace distinciones entre el tipo o la procedencia del alcohol, y a la hora de definir los consumos de riesgo se fijan las siguientes recomendaciones:

    HOMBRES: 3 UBE DIARIAS: No más de 30 gramos de alcohol puro al día (15 a la semana)

    MUJERES: 2 UBE DIARIAS: No más de 20 gramos de alcohol puro diarios (10 a la semana)


    Fuente

    Diario ABC
    Jueves, 19 de abril de 2012


      Quote
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.


Fatal error: Allowed memory size of 268435456 bytes exhausted (tried to allocate 3368195 bytes) in /web/htdocs/www.eltabacoapesta.com/home/wp-includes/functions.php on line 560