El Reino Unido votará si prohíbe fumar en los coches con niños

Revista de Prensa Foros Tabaco Medidas y Leyes anti-tabaco El Reino Unido votará si prohíbe fumar en los coches con niños

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Staff hace 1 año, 10 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2409

    Staff
    Miembro

    • Unos 700 médicos piden a los diputados británicos que voten el lunes a favor del veto
    • Aunque la medida tiene un amplio apoyo, algunos critican que invade la privacidad

    La profesión médica británica ha pedido a sus diputados que prohíban fumar en los vehículos en los que vayan menores de 18 años. La medida será debatida y votada el próximo lunes en la Cámara de los Comunes. En torno a 700 doctores y otros especialistas sanitarios han suscrito una carta respaldando la prohibición. En la declaración, publicada en el British Medical Journal, expertos en problemas respiratorios advierten de que convertir a los niños en fumadores pasivos «es una causa mayor de problemas para su salud». El humo de los cigarrillos, subrayan, contiene sustancias químicas que pueden provocar infecciones pulmonares, asma, cáncer y la muerte súbita de bebés, y obliga a hospitalizar a miles de pequeños cada año. Los médicos defienden «el derecho de los niños a respirar aire puro».

    La propuesta parlamentaria es el resultado de una enmienda presentada por los laboristas el pasado miércoles en la Cámara alta. La iniciativa parece tener un gran respaldo popular. En un sondeo realizado hace tres años, el 78% de los adultos británicos estaban de acuerdo con que se prohíba fumar en automóviles en los que viajen menores. Una legislación similar ya se aplica en algunos estados de EEUU y en Canadá, Australia y Chipre, entre otros países. Irlanda, Holanda y Finlandia tramitan leyes parecidas.

    Pero el resultado de la votación del lunes es incierto. Los partidos darán muy posiblemente libertad a sus diputados para que se pronuncien de acuerdo a su conciencia. Los contrarios a la enmienda consideran la prohibición «innecesaria» y la ven como una intromisión inaceptable en la vida privada de los ciudadanos. El primer ministro, David Cameron, padre de tres hijos pequeños, no se ha pronunciado, a la espera, según un portavoz, de «escuchar los argumentos» a favor y en contra.

    DIFÍCIL DE APLICAR / Si lo ha hecho, en cambio, el viceprimer ministro y líder de los liberales, Nick Clegg, quien se opone a la prohibición argumentando que sería impracticable. «Cuando una familia circula por la autopista a toda velocidad y el padre o la madre va fumando, no sé cómo se va a poder hacer aplicar la ley», ha declarado. Clegg considera una actitud «irresponsable» fumar en un automóvil en el que viajan niños, pero a su entender deben ser los propios ciudadanos los que libremente decidan no hacerlo. «¿Dejamos entrar a la policía en las casas de la gente donde los niños están viendo seis horas la televisión?», se pregunta Clegg. «¿Dejamos que el Estado vaya por las cocinas para decir si hay demasiadas coca-colas? Las leyes no son siempre la solución», concluye.

    El Ministerio de Sanidad prefiere las campañas educativas como forma de evitar que la gente fume donde hay niños. Sin embargo, la responsable laborista de Salud Pública, Luciana Berger, acusa al Gobierno de ignorar las pruebas médicas. Berger ha aclarado que los laboristas no tienen intención de ampliar la prohibición de fumar en los coches a las viviendas privadas.


    Fuente

    Diario El Periódico
    Sábado, 8 de febrero de 2014


      Quote
    #2411

    Staff
    Miembro

    Reino Unido prohíbe fumar en coches donde vayan niños

    La concentración de humo en el interior de un vehículo es 23 veces superior al de una casa

    La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó ayer de forma masiva a favor de introducir la prohibición de fumar en vehículos que transporten a menores de 18 años en Inglaterra por 376 votos frente a 107, en una sesión en la que la coalición entre conservadores y liberaldemócratas otorgó libertad de voto a sus diputados.

    La propuesta, impulsada por la oposición laborista a través de una enmienda a la Ley de Niños y Familias, otorgará al Ministerio de Sanidad los poderes necesarios para que pueda aprobar regulaciones que conviertan en delito que el conductor de un coche no impida fumar dentro de su vehículo cuando está presente un niño, aunque no implica directamente la aplicación automática de esta prohibición.

    Desde 2007 no está permitido fumar en los lugares de trabajo y la mayoría de espacios públicos cerrados en Inglaterra y Gales, una medida que ya se aplicó en Escocia con dos años de anterioridad. Desde entonces los políticos británicos han planteado la necesidad de extender la medida a los coches con niños, teniendo en cuenta en que en Reino Unido uno de cada cinco fumadores reconoce consumir tabaco mientras conduce aunque sus hijos se encuentran entre los ocupantes del vehículo, según un estudio del Ministerio de Sanidad.

    Graves daños

    La clase médica británica ha respaldado desde el primer momento la iniciativa y más de setecientos doctores, enfermeras y especialistas sanitarios firmaron la pasada semana una carta, exhortando a los diputados a prohibir el tabaco en los coches con menores. En la nota, recientemente publicada en la revista “British Medical Journal” (BMJ), alegan que la inhalación del humo es la mayor causa de enfermedad en niños ya que provoca daños en su desarrollo pulmonar, infecciones de oído, meningitis y muerte súbita. Un solo cigarrillo puede provocar en el interior de un coche concentraciones de humo de tabaco 23 veces superiores a las que se darían en el interior de una vivienda, según la publicación.

    Sin embargo, no todos ven con tan buenos ojos que el Estado se encargue de regular la conducta del individuo en el ámbito privado y lo interpretan como el primer paso para prohibir fumar en el hogar, además de poner en duda la capacidad de la policía para garantizar la aplicación de la medida. Entre los detractores se encuentra el viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, quien considera la propuesta como una flagrante intromisión en la vida privada de los ciudadanos o el diputado tory Philip Davies que apeló a la contrariedad que encierra la medida. “Si queremos alentar un sistema donde los padres sean responsables de sus hijos, tenemos que darles la responsabilidad sobre sus hijos”.

    La prohibición sólo afectará a Inglaterra, puesto que las otras regiones británicas tienen autonomía para tomar sus decisiones en esta materia, si bien los gobiernos autónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte están considerando tomar medidas similares.

    Países como Canadá o Australia ya prohíben fumar en el coche y, aunque en España, la Organización Médica Colegial también se ha mostrado a favor de esta restricción, de momento no se ha prohibido


    Fuente

    Diario ABC
    Martes, 10 de febrero de 2014


      Quote
    #2413

    Staff
    Miembro

    El Parlamento británico aprueba la ley que prohíbe fumar en los coches con niños

    • El texto entrará en vigor en Inglaterra a partir del 1 de octubre, siguiendo la estela de Gales
    • Reino Unido sigue los pasos de Australia, Sudáfrica o algunos estados norteamericanos

    El Parlamento británico ha dado luz verde a ley que prohíbe fumar en los coches con niños a bordo. Por 342 votos a favor y 74 votos en contra, la Cámara de los Comunes ha aprobado el texto, que entrará en vigor en Inglaterra a partir del 1 de octubre, siguiendo el camino trazado por Gales.

    El ex fumador David Cameron ha votado a favor de la enmienda, que ha logrado el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas menos del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip). Su líder, Nigel Farage, reclama incluso que se pueda volver a fumar en los pubs.

    Reino Unido sigue así los pasos de Australia, Sudáfrica, varias regiones canadienses y estados norteamericanos y Chipre, el único lugar en Europa donde hay en vigor una normativa similar (Francia podría ser la siguiente). La ley penaliza con multas de 60 euros a los infractores que enciendan el cigarrillo en presencia de menores dentro de los coches. “Tres millones de niños son ‘fumadores pasivos” en nuestros coches’, advirtió la ministra de Salud Pública, Jane Ellison, en el momento de defender la normativa. “Sabemos que muchos de ellos se sienten intimidados y tienen miedo de pedir a los adultos que apaguen el cigarrillo”.

    Según datos de la Asociación Médica Británica (BMA), el humo del tabaco en el interior de los coches puede resultar hasta 11 veces más tóxico que el de los bares y 23 veces más que el que se puede concentrar en una casa. Las toxinas de los cigarrillos, la falta de ventilación y los productos químicos del coche producen un cóctel detonante que puede provocar irritación en la garganta, mareos, náuseas y un sinfín de efectos a largo plazo, incluido el asma en los niños. Un sondeo realizado por el Departamento de Salud Pública británico demostró que el 98% de los hijos de fumadores quiere que sus padres dejen el tabaco, el 82% preferiría que sus padres no fumaran al menos delante de ellos y el 78% prohibiría los cigarrillos en el coche familiar.


    Fuente

    Diario El Mundo
    Miércoles, 11 de febrero de 2015


      Quote
    #2463

    Staff
    Miembro

    Entra en vigor la ley que prohíbe fumar en los coches con niños en Inglaterra

    La ley que prohíbe fumar en los coches en los que viajen niños ha entrado en vigor este jueves en Inglaterra y Gales. La policía ha advertido sin embargo que hará la vista gorda durante los tres primeros meses y no impondrá las multas previstas de 50 libras (70 euros), aunque apercibirá a los conductores y a sus acompañantes para que vayan habituando.

    La ley inglesa, similar a la que existe ya en Chipre, ha sido celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un paso más hacia la “desnormalización del tabaco”. La propia OMS recomienda a sus estados miembros que sigan el ejemplo y proteja a los niños contra el humo de los cigarrillos en los coches, que puede ser hasta once veces más nocivo que en un bar.

    El Departamento de Salud británico ha advertido que la función de la policía, en la primera fase de aplicación de la ley, será “preventiva y educativa”, y no directamente “punitiva”. El objetivo a largo plazo es no sólo proteger la salud de los niños, sino lograr que disminuya la proporción de fumadores en la población.

    En el 2007, cuando entró en vigor la entonces polémica ley que prohibía fumar en los espacios públicos, los bares y los pubs, el porcentaje de fumadores era del 21%, frente al 18% este año. Hoy por hoy, se estima que 430.000 niños están expuestos todas las semanas al humo de los cigarrillos en los coches.

    La nueva ley fue aprobada por el Parlamento este año con una gran mayoría y con el apoyo del ex fumador David Cameron. Estos son algunos de los puntos de la controvertida medida, criticada por la intrusión en la vida privada, el exceso de celo contra los fumadores y por las dificultades de la policía para poderla poner en práctica.

    1. Prohibido fumar (tanto al conductor como al copiloto y el resto de los ocupantes) en compañía de menores de 18 años en los coches.
    2. La infracción será penalizada con multas de 50 libras, tanto para el fumador como para el conductor del coche.
    3. Los jóvenes de 17 años al volante están exentos de la prohibición (en Inglaterra y Gales se puede obtener el carné a esa edad).
    4. La ley se aplica tantos a los coches en movimiento como a los estacionados.
    5. La ley permite el uso de cigarrillos electrónicos en los coches.

    Fuente

    Diario El Mundo
    Jueves, 1 de octubre de 2015


      Quote
Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.